Agujero de la capa de ozono



No es en sí un agujero donde los rayos del sol pasan a la tierra directamente. Se llama agujero de la capa de ozono a la reducción de la cantidad de ozono en una determinada área en la atmosfera del planeta. Este aminoramiento se produce anual y es razón de estudios científicos para estimar la cantidad de ozono que se pierde en cierta región de la tierra.



El agujero de la capa de ozono es uno de los efectos causados por el calentamiento global, aunque no es causado completamente por el mismo. Existen sustancias específicas que son nocivas para la atmósfera de la tierra y para el ozono que hay en ella. Anteriormente, los aires acondicionados o artefactos de acondicionamiento usaban un tipo de refrigerante que era dañino para la capa de ozono. En la actualidad se toman medidas con respecto a los productos que contienen químicos que resultan específicamente dañinos para ésta.

Las moléculas del cloro son causantes de la destrucción de las moléculas de ozono. Si una molécula de cloro se mezcla con una de ozono prácticamente se destruye. Las emisiones de cloro a la atmósfera se tratan de regular por las diferentes agencias ambientales de los países más desarrollados. No es en sí la cantidad de monóxido de carbono la que ocasiona la reducción del ozono en la atmósfera.

Los efectos más conocidos del agujero de la capa de ozono son las cantidades de rayos ultravioleta que son emitidos a la tierra por el sol. Esta radiación es la causante de la destrucción del ADN de la piel, por esto se la considera sumamente dañina para ésta. Existen zonas de la tierra donde los rayos UV impactan con más facilidad con la tierra y de manera más directa. Se afirma que una de las zonas más desprotegidas de la tierra es la que se encuentra en torno al Ecuador, pero la reducción se extiende en todos los continentes, incluso en la Antártida.

La NASA confirmó que la capa de ozono se está regenerando, afirmó que su reconstrucción es posible con la asimilación natural del ozono en las regiones reducidas. Es un proceso lento, se cree que si se controla más el daño a la capa de ozno para 2050 un gran parte de la zona afectada se reconstruiría. Sin embargo, esto representa un control del estado ambiental de cada país, en especial de los que más emisiones de carbono producen a la atmósfera.

Con el artículo aclaramos que no es en sí el monóxido de carbono el que ha causado el agujero de la capa de ozono en la Tierra. El CO2 y las emisiones del mismo a la atmósfera son las que ocasionan el efecto invernadero. En un artículo especial para el tema lo trataremos para especificar qué es en sí y cuáles son los daños que está causando a la temperatura global de la tierra y qué efectos tiene indirectamente.

El cloro en su estado gaseoso es extremadamente dañino para el ozono.

Publicar un comentario

0 Comentarios