Cómo hacer un currículum vitae


Un buen currículum te destaca de entre los demás.

Tu currículum vitae es tu hoja de vida, es el documento por el cual te das a conocer a la empresa que está solicitando empleados. En éste documento debes escribir la mayoría de tus capacidades y aptitudes laborares, incluyendo tu experiencia en el campo por el que te desempeñes.



Es sin duda el documento más importante e imprescindible que debes poseer a la hora de buscar un trabajo.

Con esta guía vamos a enseñarte cómo hacer un currículum vitae lo más perfectamente posible, para que las probabilidades de que obtengas el empleo aumenten y le ganes a tus competidores.

Recomendaciones para empezar a escribir


Tienes que tener las ideas claras para luego plasmarlas concisamente, recuerda que ésta será tu carta de presentación, te otorgará una buena o mala impresión ante tu posible jefe. Por eso debes tener cuidado cuando escribas cada detalle, porque definirá tu experiencia y tus capacidades.

Trata de encontrar palabras cortas y frases pequeñas que describan claramente todo en el currículum. Si estás desesperado porque no consigues aclarar tus ideas no deberías estarlo, se han creado una serie de preguntas que debería plantearse toda persona antes de comenzar a redactar el currículum.

Se las mostramos a continuación:

¿Para quién voy a escribir?



Para poder responder esa pregunta primero debes conocer a la empresa a la que le estás solicitando empleo. De esa manera podrás centrar tu currículum en torno a lo que ellos necesitan y les harás saber por qué les puedes ser útil como trabajador.


¿A qué puesto me voy a presentar?



Además de conocer a la empresa, necesitas conocer el puesto en el que trabajarás y qué funciones debes desempeñar, de esa manera harás mucho más directa a la información que detalles.


¿Tengo la preparación necesaria?



Todo se trata de descubrir las necesidades que requieren de ti como trabajador. ¿Estás preparado para ese puesto? Si sí lo estás, enfócate a destacarlos.


¿Cuáles son mis logros profesionales?



Si tienes algún logro que pueda estar relacionado con las necesidades que requiere la empresa, tienes que incluirlo. A las empresas y compañías que buscan empleados les gusta que sus trabajadores se destaquen de los demás.


¿Tengo experiencia para éste puesto?



Si tienes alguna trayectoria profesional, has un análisis de ella. La experiencia laboral se ha vuelto un tema indiscutible, ahora cualquier empresa necesita gente con experiencia.


¿Sé hablar otros idiomas?



Si sabes hablar más de 1 idioma tienes que incluirlo en tu CV. Ser bilingüe es una de las mejores ventajas que puede tener una persona. Te da muchas más oportunidades de conseguir una trabajo.


¿Qué otras experiencias puedo acreditar?



Toda experiencia trascendental puede ser bastante útil para un currículum, como estancias en el extranjero, trabajos de voluntario y toda cosa que le pueda ser útil saber a tu posible jefe.

Ahora sí, una vez contestadas estas preguntas ya tendrás una información más clara y ordenada en tu mente sobre lo que debes colocar en el currículum.

Tipos de currículum


Existen 3 modelos de currículum, cada uno está creado para organizar la información de manera diferente; es decir, están creados para distintos tipos de oficios laborales. Escoger el estilo correcto debes decidirlo tú, según la forma en que necesites ubicar tus aptitudes laborales, experiencias, logros, o todo lo que consideres necesario.

Para aliviar un poco el peso de tener que escoger uno de entre los 3 tipos de currículum existentes, vamos a ubicar las correspondientes ventajas y desventajas de cada uno, de esa forma te podrás dar una idea de cuál te corresponderá mejor.

Currículum cronológico


Es aquel que organiza la información de manera cronológica, es decir, comenzando desde los primeros logros hasta los más actuales. La ventaja de esto es que le permite conocer al empleador la evolución de tu experiencia laboral como trabajador en tu campo específico. Sin embargo, no es el más conveniente, sobre todo si tu objetivo es conseguir una entrevista personal.

Beneficios


  • Es el diseño más conocido, utilizado y mayormente aceptado por los departamentos de selección.

  • Es fácil estructurar la información importante, como también es fácil de leer y de comprender.

  • Se encarga de resaltar tu experiencia y estabilidad como trabajador, además de señalar puntos importantes como el aumento de responsabilidades en el oficio.

  • Es fácil colocar las funciones específicas que deberás desempeñar en el oficio por el que estás solicitando trabajo.

Inconvenientes



  • Muestra la falta de actualización con respecto a la información que detallas.

  • Así como resalta los cambios positivos también puede resaltar los negativos, como la falta de ascensos o responsabilidades.

Currículum funcional o temático


Se encarga de distribuir la información por temas, facilitando la compresión de tus capacidades como trabajador. Pueden ser mucho más ventajosos que los cronológicos gracias a que en estos se pueden omitir ciertos puntos no deseados, como periodos de paro laboral, errores en el recorrido estudiantil o también profesionalmente, etc.
Este es mucho más descriptivo con respecto a tus funciones positivas.

Beneficios


  • Se centra en torno a las capacidades y habilidades, en vez de las circunstancias laborales.

  • Igual que el cronológico, es fácil de entender y de comprender debido a su buena estructuración.

  • Puedes omitir los puntos no deseados, algo muy ventajoso para ciertas personas.

Inconvenientes


  • No muestra con relevancia las empresas con las que has trabajado, que pudieron haber sido importantes y lograr una mayor influencia con respecto a tu experiencia.

  • Limita la información con respecto a tus responsabilidades y al puesto.

Currículum combinado


De todos los demás, éste es el más compuesto. Es más, es una combinación del cronológico con el funcional. Este es el más detallado de todos, combinando descripciones con respecto a tus habilidades profesionales como de tu experiencia laboral, incluyendo cronológicamente la evolución de la misma con el transcurso del tiempo, todo eso en una hoja de vida. Como es el currículum más compuesto es muy difícil poder elaborarlo correctamente, y esa es una de sus desventajas.

Beneficios


  • Es muy detallado con respecto a tus capacidades y logros, junto con la experiencia conseguida y la formación.

  • Ofrece mucha creatividad, esto resulta ventajoso para muchos, puesto a que con los demás diseños se cierra un poco la expresividad.

Inconvenientes


  • El formato muchas veces no es aceptado por empresas que piden el formato estándar (funcional). Esto sucede con más regularidad en empresas que especifican que envíes tu hoja de vida a través de su sitio web.

  • Muchas veces no se usa el mismo currículum para solicitar empleo en otras empresas; es decir, si no te contratan en una con el que enviaste, probablemente tendrás que redactar uno nuevo para la siguiente solicitud porque el que entregaste tuvo una falla. Como la estructuración de la información debe ser organizada, una modificación puede afectar a más partes, teninedo que empezar el currículum por completo.

¿Qué tipo de currículum debo escoger?


Es difícil decir con exactitud cuál te conviene más, pues depende de tus conocimientos y de tu habilidad, pero no importa, en éste momento igualmente me encargaré de que sepas cuál es el más óptimo para ti.

Recién egresados y sin experiencia


Si no tienes experiencia y es tu primera vez consiguiendo trabajo, yo te recomiendo optar por el funcional o temático. ¿Por qué? Por lógica no puedes escoger el cronológico, pues no tienes tiempo ni ningún tipo de evolución laboral, y el combinado no tendría sentido.

En tu currículum tendrás que mencionar, en gran parte, tus conocimientos adquiridos y tu probable capacidad como profesional recién egresado, además de los logros que hayas conseguidos mientras estudiabas.

El más práctico para ti es el funcional.

Profesionales con experiencia


Te convendría más el cronológico, pero solo si en verdad tienes una amplia experiencia trabajando. Éste formato te convendría más para destacar tu experiencia, tus logros, capacidades y habilidades laborales en un periodo de tiempo evolutivo.

Ejecutivos o personas autónomas


Podemos usar como ejemplo a un abodado, que después de haber conseguido experiencia en casos judiciales desea fragmentar su experiencia evolutiva como abogado y los puntos más favorables de su capacidad laboral. Puedes optar por el combinado o por el funcional en este caso. En ellos tendrías que ubicar tus logros obtenidos en los diferentes proyectos que has realizado en el transcurso del tiempo.

Es perfecto para personas que ofrecen servicios autónomos como asesores financieros, abogados, etc.

Reglas para escribir un currículum


Para facilitar un poco más ésta importante tarea ahora te voy a mostrar unas reglas básicas que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a redactar el CV. Sin más preámbulos son las siguientes:

  • Evita incluir información innecesaria, el currículum jamás deberá sobrepasar 1 o 2 hojas, como máximo.

  • Sé conciso, breve y directo en lo que escribes.

  • Imprime el CV en una hoja blanca, formato A4.

  • Utiliza una fuente y tamaño de escritura agradable, como Arial o Calibri. Evita un tamaño de letra molesto, es preferible escoger un tamaño que facilite la lectura y que sea agradable para la vista.

  • Sé totalmente profesional con el diseño del currículum, evita incluir muchos colores, adornos o filigranas.

  • Utiliza negritas, cursivas y subrayados para hacer más clara la información que incluyas.

  • Exprime al máximo tu riqueza verbal, evita a toda costa los errores ortográficos y repeticiones innecesarias de palabras; para evitar esto lo último es mejor usar sinónimos.

  • Jamás uses abreviaturas, no importa que tan importante sea.

  • Resalta la información importante, pero con honestidad y discreción. Escribe tus logros y tus capacidades, tus conocimientos, y si tienes fracasos trata de maquillarlos para que no suenen tan mal, tú sabes que es posible.

  • Trata de transmitir positivismo en la información, no te muestres como una persona de muchos fracasos.

  • La fotografía de tu persona, que debes incluir en el CV, debe ser reciente, tratando de dar una imagen de profesionalidad y seriedad.

¿Qué información debo incluir?


Depende del tipo de currículum que escojas (cronológico, funcional, combinado). Cada estilo tiene su forma diferente de estructurar la información, a veces te será necesario incluir más, como sucede con el combinado; y a veces te será necesario incluir menos, como en el caso del funcional.

Sin embargo, para orientarte más en éste tema voy a adjuntar una imagen que te explicará detalladamente toda la información que debe contener un currículum promedio.

Sea cual sea el estilo que utilices, esta es toda la información que debe contener un currículum promedio.

Ahora bien, muchas veces se nos obstaculiza el poder ubicar todos los datos de manera correcta, esto se debe al poco espacio que se tiene (1 a 2 hojas). Una solución a ese problema sería el desfragmentar nuestros datos, es decir, hacer que lo que vamos a escribir sea únicamente lo que más destaque de nosotros.

Espero poder hacerme entender.

Cosas que debes evitar incluir


En ésta sección incluiré todas las cosas que debes evitar añadir en la hoja tu vida (currículum… es lo mismo), cosas que en la mayoría de las veces no son necesarias, pero que igualmente se incluyen por error.

  • Evita poner “Currículum vitae” como título al documento. Es algo que ya se sobre entiende, por lo que es una información obvia e innecesaria.

  • Evita enrollarte o dar vueltas al tema. Define las cosas con brevedad, sin argumentos extensamente innecesarios; sé específico.

  • No hables sobre sueldos, remuneraciones o cualquier información que haga entender directa o indirectamente cuanto esperas ganar.

  • Información sobre por qué estás desempleado actualmente no es necesaria. Si fuese necesario te lo preguntarán en la entrevista personal.

  • Evita incluir opiniones políticas, religiosas, económica o de lo que sea que refleje una perspectiva ideológica personal. Si la persona que te leerá no está de acuerdo con lo que escribes probablemente no tendrás oportunidad de conseguir el trabajo.

  • Evita mentir o dar información que no es cierta. Eso tampoco quiere decir que debas escribir toda la verdad. Simplemente trata de exponer lo mejor, y nada más.

Últimas recomendaciones


Ésta ha sido toda la información que puedo dar respecto a éste tema. Recuerda que la única intención es la de enseñarte a cómo hacer un currículum vitae, para que no tengas ni una sola excusa de decir que no tuviste idea de cómo hacer un currículum.

Otra cosa, cuando hayas terminado de editar y redactarlo deberás imprimirlo, pero luego de eso yo te recomiendo leerlo detenidamente, como si fueras tú quien va a contratar a alguien para un trabajo y trata de darte cuenta sobre que tan bien quedó.

Para saber más pueden visitar Como hacer tu curriculum vitae