Importancia de la capa de ozono


Mediante una breve y específica investigación sobre la capa de ozono pretendo responder a la interrogante de este artículo (la importancia de la capa de ozono) con una selección de preguntas basadas en el tema.



¿Qué es la capa de ozono?


Se conoce como capa de ozono a la concentración del ozono en la atmósfera. Se encuentra esparcido en el aire desde los 15 hasta los 50 kilómetros de altura, habiendo más concentración de ozono en alturas cercanas a esta aproximación.

¿Qué es el ozono?


Es un gas inestable compuesto por 3 átomos de oxígeno (O3. Es raro y escaso en las zonas bajas de la atmósfera. Hay una molécula de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire. También es venenoso y perjudicial para el ser humano. La respiración de este gas puede inflamar los pulmones, deteriorar el sistema inmunológico por infecciones en los pulmones entre otros efectos.

¿Por qué es tan importante?


La importancia del ozono radica en la absorción de la radiación dañina emitida por el sol. La capa de ozono se encarga de detener el 97 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia (UVC).

¿Si perdemos la capa de ozono qué sucedería?


La vida dejaría de existir como la conocemos. Exponerse a tal cantidad de radiación UV aumentaría exponencialmente el cáncer de piel y las cataratas en los ojos. Destruiría por completo toda célula vegetal resecando las plantas. Existiría una escasez abrumante de alimentos, el ganado vacuno o bobino (nuestra principal fuente de carne) se vería afectado por la dependencia de estos al alimento vegetal. Literalmente los bosques se secarían, se destruiría la cadena alimentaria marina. No habría plancton para alimentar a los peces pequeños que son comidos por peces más grandes.

¿Es posible regenerar la capa de ozono?


En realidad, la capa de ozono se está regenerando. Un proceso llamado fotólisis es el encargado de crear el ozono en la atmósfera. El ozono es el resultado de la radiación solar sobre los átomos de oxígeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios