Lavado en seco

He realizado una ligera investigación sobre el lavado en seco para responder a la incógnita del tema mediante un sistema de preguntas específicas.



¿Qué es el lavado en seco?


Es un proceso o método de limpieza de uso especificado en ciertas prendas que no pueden recibir un lavado común en agua.

¿Por qué lavar en seco?


Si en la etiqueta de la ropa dice "lavar en seco" significa que la prenda es delicada y se puede deteriorar con un lavado en agua tradicional. Se ven más afectadas las fibras de la tela, que envejecen más rápido, deteriorando la ropa; el color de la prenda también se puede desgastar más rápido de lo común. Lo que hace el lavado en seco es retrasar el envejecimiento general de la ropa.

¿Dónde se lo realiza?


En lavanderías y tintorerías.

¿En qué consiste?


En contradicción con su nombre, el lavado en seco no es literalmente en seco. Se suelen usar químicos que eliminen directamente la grasa, la mugre, el mal olor, la suciedad, entre otras impurezas que puede adquirir la ropa durante su uso. Estos métodos son más usados en tintorerías, resultan eficientes y efectivos para la limpieza aunque pueden resultar innecesariamente costosos.

¿Qué alternativas tengo?


Si no te puedes permitir pagar una tintorería constantemente no te preocupes, en ocasiones no es necesario. Las lavadoras modernas tienen procesos de lavado específicos para cada tipo de prenda. La ropa frágil la puedes lavar en lavadora especificando un ciclo de lavado delicado o suave.

¿Cuándo recurrir a tintorerías?


El cuero o cualquier otra tela que sea en extremo frágil no debe ser lavada en lavadora, en especial el cuero que no debe ser lavado en agua porque lo deteriora demasiado rápido. Este tipo de prendas exigen un lavado en seco.

¿Cuáles son los químicos usados para la limpieza en seco?


Los más usados son los 3 siguientes: percloroetileno (se divide en 4 tipos), éteres de glicol, detergentes.


¿Puede ser realizado por uno mismo?


Sí. Fíjate si en una tienda de limpieza venden estuches predeterminados con lo necesario para lavar en seco.

Publicar un comentario

0 Comentarios