Colitis ulcerosa

Gráfico que muestra la diferencia entre un colon con Colitis ulcerosa
y uno normal.

La colitis ulcerosa es una enfermedad del colon que afecta las paredes del intestino grueso.

Los problemas que puede ocasionar son inflamaciones, sangrados al defecar y úlceras en el recto o colon.



Se puede percibir la enfermedad como un intenso dolor en el abdomen y diarrea, muchas veces, con sangre, sin embargo la mejor forma de estar seguro si padeces este problema es recurriendo a un centro médico para que un gastroenterólogo pueda realizar los estudios necesarios de tus heces y dar el diagnostico.

Definición de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa, o ulcerativa, puede estar dentro de varias clasificaciones de enfermedades, se la considera una enfermedad autoinmune porque los pacientes que la sufren, normalmente tienen sistemas inmunológicos alterados aunque se desconoce si este puede ser un efecto o una causa de la enfermedad.
Esta afección del intestino está relacionada con la enfermedad de Crohn.

También es considerada una enfermedad crónica porque no tiene cura, es decir que es permanente en el cuerpo debido a que no se conoce una cura para la misma.

Los síntomas ocasionados por la colitis se pueden inactivar por periodos de tiempo debido a varios factores y luego volver a activarse por lo que también se la podría considerar una enfermedad intermitente.

Causas de la Colitis Ulcerosa

No existe una causa exacta por la que puedas padecer colitis ulcerosa. Se han creado muchas teorías que vinculan al sistema inmunitario por lo que se cree que este pueda ser un causante, sin embargo no es algo comprobado. Los médicos especializados en este campo creen que puede deberse a un tipo de agente o patógeno bacteriano o viral que afecte al colon y altere el sistema inmunitario del cuerpo. Como mencionamos anteriormente, los pacientes que sufren esta afección, muestran con regularidad una alteración en sus glóbulos blancos (anticuerpos) pero esto puede ser causado por la colitis y no ser el causante de dicha enfermedad.
Tampoco se ha comprobado que los alimentos o sufrir de estés muy seguido puedan ser causantes, aunque muchas veces estos 2 factores pueden complicar la enfermedad y desatar los síntomas con más gravedad.

La colitis ulcerosa suele empezar en el recto como una picazón o ardor y con el tiempo se extiende más adentro del colon hasta cubrir completamente el intestino grueso.

Este problema puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque irónicamente es un poco raro padecerla después de los 50 años. Los pacientes más comunes que presentan esta afección son personas de 15 entre 30 años.

Factores de riesgo en la Colitis Ulcerosa

Los mayores casos de colitis ulcerosa suelen ser presentados más común por personas de origen judío por lo que este puede ser un factor de riesgo a contraer la enfermedad. Otra cosa que te puede hacer susceptible a contraerla es tener parientes con la dicha afección.

Síntomas de la Colitis Ulcerosa

La mitad de las personas normalmente tienden a sufrir síntomas leves de la enfermedad, sin embargo muchas veces tiene a complicarse por lo se pueden presentar episodios graves.

Síntomas leves de la enfermedad:
  • Dolor en el abdomen o cólicos

  • Borborigmos (son sonidos raros en el intestino, como cuando te molesta el estómago cuando tienes hambre)

  • Sangrado en las heces muchas veces también con pus

  • Diarrea, aguada pero pocas veces suele ser grave

  • Fiebre

  • Tenesmo (dolores en el recto)

  • Pérdida de peso

Síntomas graves de la enfermedad:
  • Sangrado gastrointestinal

  • Dolor en las articulaciones

  • Llagas bucales

  • Sensación de náuseas y vómitos

  • Protuberancias o erupciones en la piel

Tratamiento de la Colitis Ulcerosa


El tratamiento consiste en la regulación de las úlceras e inflamaciones que pueden presentarse en el intestino grueso el cual se trata muchas veces con antiinflamatorios y el control del sistema inmunológico con inmunorreguladores.

La forma de controlar la enfermedad y evitar los episodios graves se realiza de las siguientes maneras.

Cambios de dieta de la Colitis Ulcerosa

Los alimentos y la dieta de comidas diaria puede ser un factor para empeorar o minimizar los síntomas de la colitis ulcerosa.

Tendrás que controlar lo siguiente:
  • Evitar ingerir cantidades grandes de alimento

  • Beber abundante agua (no lo puedes hacer de golpe, sino que a lo largo del día de manera seguida en pequeñas cantidades)

  • Evitar comer alimentos con mucha fibra como el maíz, algunos tipos de semillas, nueces, frijoles, etc.

  • Evitar los alimentos con mucha grasa como la mantequilla u otros tipos de cremas

Medicamentos de a Colitis Ulcerosa

Como mencionamos, los antiinflamatorios e inmunorreguladores sirven para poder controlar los problemas de la colitis ulcerosa, muchas veces pueden ayudar a inactivar la enfermedad por largos periodos aunque esto no es seguro.

La cortico-esteroides es el medicamento más fuerte para controlar las inflamaciones, sin embargo puede tener efectos secundarios y su administración puede ser por intravenosa o de forma oral.

Siempre acuda a un médico para recibir una receta profesional.

Controlar el estrés de la Colitis Ulcerosa


Es normal que se sienta avergonzado o preocupado de alguna manera por lo que le está sucediendo, esto puede ser significativo de estrés, el cual debe controlar.

Puede recibir consejos médicos para poder sobrellevar la enfermedad.

Intervención quirúrgica 


La extirpación del colon se realiza para evitar el cáncer de colon y eliminar la enfermedad completamente, aunque se realiza este método solo cuando el paciente presenta los siguientes problemas:
  • No se presentan mejorías con el tratamiento

  • Rupturas o perforaciones en las paredes del intestino grueso causando hemorragia interna, lo que es muy peligroso
Como la enfermedad se extiende completamente por el colon, en todos los casos se lo extirpa completamente el mismo para luego reconectar el intestino delgado con el recto y conseguir nuevamente el funcionamiento normal del sistema digestivo excretor.