Cómo funciona el ciclo del carbono



En este post, aunque breve, espero ser lo suficientemente didáctico con respecto a un tema relacionado con la ecología y el medio ambiente.

El Ciclo del Carbono

Las plantas mediante sus raíces absorben oxígeno del suelo y desprenden bióxido de carbono, asimismo tallos y principalmente hojas, mediante sus estomas toman el oxígeno del aire y desprenden bióxido de carbono(*). Los hombres y animales al consumir vegetales consumen los hidratos de carbono constituyentes de las plantas y liberan el carbono en forma de óxido mediante el proceso de respiración, de esta forma los seres vivos se encargan de devolver el carbono al ambiente.
Cuando plantas y animales perecen se produce la descomposición que libera bióxido de carbono hacia el aire, a esto hay que agregarle el que se gana por actividades humanas diversas (como gases de fábricas y carros para el caso de ámbitos urbanos), y restarle el que va del aire al suelo o las superficies húmedas.
(*)Para evitar confusión se debe aclarar la diferencia entre la respiración vegetal y el proceso de fotosíntesis. Así pues, digamos que las plantas a través de sus diversos órganos, respiran durante el día y la noche absorbiendo oxígeno y desprendiendo bióxido de carbono, al igual que lo hacen los animales y el hombre. Pero sucede que durante el día con la ayuda de la luz solar, las plantas realizan también la fotosíntesis, que representa una función inversa a la de su respiración, es decir, toman bióxido de carbono y liberan oxígeno. Ocurre que esta función fotosintética es cuantitativamente más activa que la respiración de los órganos vegetales, y por ello es más notoria durante el día, en cambio por las noches demás está decir que no se da la fotosíntesis, sólo la respiración vegetal que desprende bióxido de carbono (CO2).
Por otro es necesario destacar la importancia de las bacterias en el ciclo del carbono. Cuando animales y sobre todo plantas, mueren, gran parte del carbono pasa al suelo, dentro del mismo forma compuestos complejos que las plantas subsiguientes no pueden aprovecharlo directamente, precisa que pase a estados más sencillos y aquí es donde entran en acción las bacterias. Estas actúan sobre los tejidos muertos de los vegetales, los descomponen y rápidamente los resuelven en agua y bióxido de carbono. Es decir, que simplifican el material, hasta que el carbono se halle en la misma forma en que se hallaba cuando fue absorbido del aire por la planta, si las bacterias no realizaran esta función el carbono sería aprisionado en el suelo en concentraciones que a la larga matarían a la planta y por ende harían imposible toda forma de vida.

Fuente: http://www.mentefilosofica.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios