Breaking News

Porque cada 4 años tenemos un año bisiesto


Cada cuatro años es un año bisiesto, ¿sabes a que se debe esto? porque aparece ese 29 de febrero que los demás años no lo vemos. A continuación explicaremos porque.


Tenemos años bisiestos porque el calendario actual no es exacto en lo referente a la rotación y traslación de la tierra, es decir, las veces que la tierra gira sobre su propio eje (rotación) y alrededor del sol (traslación), ya que no lo hace en 365 días, si no en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

El calendario que usamos actualmente se le llama Calendario Gregoriano que tiene exactamente 365 días en el año, pero como siempre sobran esas 5 horas, 48 minutos y 46 segundos cada 4 años se crea un día completo con esos sobrantes para que el calendario no se desbalance con la rotación y traslación de la tierra, por lo que en esos años son 366 días no 365. De no hacerse así en 100 años existiría una diferencia de 24 días.


Criterios para que sea Año Bisiesto

El Calendario Gregoriano tiene tres criterios que deben tomarse en cuanta para identificar un año bisiesto:

- El año de ser divisible en cuatro
- Si el año puede ser divisible por 100, no es un año bisiesto, a menos que:
- El año pueda ser divisible por 400. Entonces si es año bisiesto.

Esto significa que el año 2000 y 2400 son años bisiestos, mientras que 1800, 1900, 2100, 2200, 2300 y 2500 no son años bisiestos.

Historia del Año Bisiesto

El año bisiesto fue introducido por primera vez por Julio Cesar en el imperio romano hace más de 2000 años, en el calendario Juliano, el cual tenía una única regla, cualquier año que sea divisible entre cuatro sería un año bisiesto. Esto generaba muchos años bisiestos, lo que no fue corregido hasta la entrada en vigencia del Calendario Gregoriano hace más de 1500 años.




¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue