¿Arriba o abajo del planeta? La Gravedad


No nos encontramos ni arriba, ni abajo del planeta, ya que la tierra es redonda y todos sus lados son iguales, antiguamente se creia que la tierra era cuadrada, además que no se tenia nociones del tema de la Gravedad. A continuación desarrollaremos el tema de como somos atraídos a la tierra. Por lo que no existe un arriba ni un abajo.


La Gravitación 

Es la fuerza por la cual los cuerpos se atraen entre sí. El que exista gravitación entre la tierra y el sol, significa que el Sol atrae a la Tierra y que la Tierra atrae al Sol.

Todos los cuerpos, sin excepción se atraen mutuamente por lo que se dice que la gravitación es universal.

La gravitación puede ser medida, por lo que no es igual entre todos los cuerpos porque depende de dos cosas: de la masa (cantidad de materia contenida en un cuerpo) de los cuerpos y de la distancia entre ellos.

Cuanto mayor es la masa de los cuerpos, mayor será la gravitación entre ellos. Es por ello que la gravitación entre el Sol y la Tierra es mayor que entre la Tierra y la Luna.

En cuanto a la distancia cuanto mayor sea entre los cuerpos, menor será su gravitación entre ellos.

Por ejemplo, Venus es un poco más pequeña que la tierra, pero se encuentra más cerca del sol, por lo que Venus tiene una mayor gravitación con el Sol, que la Tierra con el Sol.

Que es la Gravedad

La Tierra actúa como un Imán atrayendo a todo lo que se encuentre cerca de su superficie. A esta fuerza se le conoce como Gravedad, es por ello que nos vemos atraídos hacia la tierra. Pero cuando cae un objeto no solo es atraído por la Gravedad si no también por su peso.

Masa y Peso

Aunque se relacionan no son lo mismo, el peso cambia según el lugar donde se encuentre el cuerpo. La Masa no cambia no importa el lugar donde este. El peso se debe a la fuerza de la gravedad, el peso de un cuerpo es mayor de acuerdo a su masa.

Ejemplo: al despegar un avión tiene mucha masa, por lo que la tierra lo atrae y tendrá mucho peso. Al arrancar los motores estos vencen la acción de la gravedad para que levante vuelo.