¿Porque sentimos dolor físico?

Sentir dolor físico es algo muy importante porque avisa que algo malo esta ocurriendo dentro de nuestro organismo, es por ello, muy importante saberlo detectar a tiempo.

El dolor nos advierte en cierta medida de la presencia de una posible enfermedad. Con ello un médico puede analizar de acuerdo al tipo de dolor y donde esta situado que posible problema se tiene y brindar el procedimiento necesario para aliviarlo. Es por ello, que al sentir dolor sin explicación lo menos recomendable es eliminarlo de cualquier manera a través de la auto medicación con analgésicos, ya que solo se esta eliminando o reduciendo el dolor, pero no se esta descubriendo la causa que lo produce ni si esta solucionando.

Forma en que se transmite el dolor

Se percibe por distintos mecanismos pero básicamente es por las "terminaciones libres" nerviosas. Al no ser especificas podrían percibir más que estímulos dolorosos. La naturaleza - del estimulo - no esta definida por la medicina actual y se considera que pudiera tener en común algún mediador químico (histamina, serotonina, bradiquinina, etc.) que se estaría liberandoo en alguna fase del estimulo.

A nivel de la médula espinal, el sistema nervioso alcanza altos niveles de complejidad existiendo fibras especificas para transmitir el dolor.

De la médula espinal la sensación de dolor se transmite al tronco cerebral, siendo este el sistema más complejo, más allá del tronco cerebral, lo que queda del sistema transmisor del dolor desaparece en el tálamo.

Enfermedad que hace que no se sienta dolor

Existe una enfermedad llamada Insensibilidad Congénita al Dolor (ICD) en la que no se siente ningún dolor físico, puede deberse a problemas neurológicos o a falta de neurotransmisores. En otros casos puede deberse a lesiones cerebrales.

 Para las personas con ese desorden, su forma de entender y sentir las cosas es normal, por ejemplo, pueden discriminar el tocar un objeto (pero no siempre la temperatura) y no se les ha detectado anormalidades fisicas.

Los niños con ese problema sufren problemas de caries, o de morderse la boca, lengua, fracturarse los huesos, inclusive quemarse, sin sentir nada. También pueden tener infecciones o daños en sus corneas al caerles objetos extraños Al no sentir el dolor no se les atiende por lo que esos problemas pueden incrementarse y transformarse en graves enfermedades.