Porque es importante el agua para el ser humano

El agua es importante para el ser humano

El cuerpo humano puede durar semanas sin comida, pero sólo unos días sin agua. El cuerpo se compone de aproximadamente 55 a 75 por ciento de agua. El agua forma la base de la sangre, los jugos digestivos, orina y transpiración y están contenidos en la masa muscular, la grasa y los huesos.


El agua es importante para el ser humano porque el cuerpo humano no puede almacenarla, es por ello que se necesitan provisiones frescas cada día  para compensar las pérdidas en los pulmones, la piel, la orina y las heces. El agua es necesaria para mantener la salud y la integridad de todas las células del cuerpo, mantener suficiente líquido en el torrente sanguíneo para que fluya a través de los vasos sanguíneos, ayuda a eliminar los subproductos del metabolismo del cuerpo, ayuda a eliminar las toxinas, regula la temperatura corporal a través del sudor, lubrica y amortigua las articulaciones y lleva nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo, sólo para nombrar algunos ejemplo. Beber agua refrescante, juega un papel importante para la reducción del riesgo de ciertas enfermedades.

Porque se pierde agua

La pérdida de agua del cuerpo por la orina aumenta en gran medida por la ingestión de bebidas alcohólicas y descafeinadas. Estas bebidas tienen un efecto diurético, lo que significa que estimulan los riñones para excretar más orina. No sólo perdemos agua, también perdemos vitaminas solubles en agua, como la vitamina C, la vitamina B (tiamina) y complejo B. Por cada bebida con cafeína o alcohol que bebe, es necesario agregar un vaso adicional de agua pura.

Una dieta que contenga muchas frutas y verduras suministrará aproximadamente 4 tazas de agua por día. Incluso con una dieta rica en frutas y verduras, todavía es necesario beber un adicional de 6 a 8 vasos de agua al día para suministrar suficiente agua para satisfacer las necesidades diarias del cuerpo. 

La deshidratación

La deshidratación se produce cuando el contenido de agua del cuerpo es demasiado bajo. Esto se puede arreglar fácilmente mediante el aumento de la ingesta de líquidos. 


Sintomas de la deshidratación

Los síntomas de la deshidratación incluyen:
  • Dolores de cabeza
  • Letargo
  • Cambios de humor y las respuestas son lentas
  • Conductos nasales secos, los labios secos o agrietados
  • Orina de color oscuro 
  • Debilidad, cansancio, confusión y alucinaciones. 
  • Con el tiempo se detiene la micción, los riñones dejan de funcionar y el cuerpo no puede eliminar los productos de desecho tóxicos. 
  • En casos extremos, esto puede resultar en la muerte.

Recomendaciones para el consumo de agua

  • Aproximadamente de seis a ocho vasos de una variedad de fluidos pueden ser consumidos cada día. 
  • Pueden ser necesarios más de ocho vasos para las personas físicamente activas, niños, personas en ambientes calurosos o húmedos, y las mujeres que amamantan. 
  • Se puede necesitar menos agua para las personas sedentarias, personas mayores, personas en un ambiente frío o personas que consumen una gran cantidad de alimentos con alto contenido de agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios