Por qué bostezamos cuando vemos a alguien bostezar

Bostezar Significado

Bostezar es un reflejo que consiste en la inhalación simultanea de aire y el estiramiento de los tímpanos, seguido por una exhalación de aliento.

En los adultos es más frecuente bostezar inmediatamente antes y después de dormir, durante actividades tediosas y como resultado de ver a otros bostezando. Se empieza a bostezar desde que se encuentra en el vientre materno e inclusive el leer sobre bostezar provoca hacerlo..

Causas de bostezar

Hay muchas teorías que intentan explicar porque los animales y personas bostezan. 

Teoría del Oxigeno

Un estudio manifiesta que bostezamos cuando nuestra sangre tiene un aumento de dióxido de carbono y por ello necesita insuflar oxigeno (o expulsar el dióxido de carbono) que el bostezo provoca. Bostezar podría de hecho reducir el oxigeno que se adsorbe con una respiración normal. Como sea, ni suministrando más oxigeno o reduciendo el dióxido de carbono en el aire hace que se reduzca el bostezar.

Teoría Evolutiva

Otra teoría propone que el bostezo "psicológico" o "contagioso" se ha desarrollado como una forma de mantener a los grupos de animales alerta. Si un animal esta somnoliento o aburrido, no estará tan alerta para actuar. Por lo tanto, el bostezo "contagioso" podría ser un reacción instintiva a una señal de un miembro del grupo que nos recuerda que estemos alerta.

Teoría Estado Anímico

El nerviosismo también ha sido sugerido como una posible razón. El nerviosismo frecuentemente indica la percepción de una necesidad inminente a la acción. Evidencias sugieren que el bostezar ayuda a incrementar el estado de alerta de una persona. Se ha observado en paracaidistas que bostezan momentos antes de salir de un avión.

Teoría del Control de la Temperatura

Otra teoría propone que bostezar es la forma en que el cuerpo controla la temperatura del cerebro. En el 2007 varios investigadores incluyendo un profesor de Psicología demostraron en sus experimentos que los sujetos a los cuales se les coloco alrededor de sus cabezas compresas frías y se les pidió que respiraran solo nasalmente tuvieron menos bostezos "contagiosos" al ver vídeos de gente bostezando. Gutman y Dopart en el 2011 determinaron que para producirse un bostezo deben de cumplirse una de estas tres posibilidades: el cerebro se calienta debido a la absorción o expulsión de oxigeno, la presión en el cerebro es reducida por la expulsión de oxigeno o la presión del cerebro es incrementada por la absorción de aire causado por el incremento del espacio craneal.


Teoría Neuroquimica

Otra teoría dice que el bostezo es causado por los mismos químicos (neurotransmisores) en el cerebro que afectan las emociones, estados de animo, apetito y otros. Estos químicos incluyen la serotonina, dopamina, ácido glutamico, y oxido nítrico. Cuanto más (o menos) de estos compuestos están activos en el cerebro, la frecuencia del bostezo se incrementa. Al contrario, una gran presencia en el cerebro de neurotransmisores opioides como las endorfinas reduce la frecuencia del bostezo. 

Que es el Bostezo Contagioso

Mientras todos los vertebrados (incluyendo los peces) bostezan, solo los humanos, chimpancés y algunos perros pueden contagiarse los bostezos. Y en las personas no pueden contagiarse del bostezo hasta que tienen alrededor de cuatro años. Algunos estudios muestran que el bostezo contagioso puede estar relacionado con la capacidad de las personas a la empatia. Se investigo que en niños autistas se reducía la capacidad de tener bostezos contagiosos. 

Bostezo Excesivo

El bostezar excesivamente puede ser un problema muy grave. Esto puede ser causado por una reacción vasovagal, que sucede cuando el nervio vago (que pasa desde el cerebro y garganta al abdomen) interactua con algunos de los vasos sanguíneos. Puede indicar desde desordenes del sueño a un ataque al corazón dentro y alrededor de la aorta la principal arteria del corazón. Es por ello, que si se bosteza más alla de lo normal, se debería consultar con un medico.

Publicar un comentario

0 Comentarios