La Historia de los Nombres

Historia de los Nombres

La historia de los nombres es tan antigua que nadie sabe muy bien dónde empezó. Tanto la historia oral como la escrita muestran personas con nombres. Los nombres antiguos parecen tener algún tipo de significado, generalmente descriptivo. En contraste, los nombres de hoy se dan generalmente basados ​​en su popularidad o sonidos agradables.


A principios de la prehistoria, los nombres descriptivos se utilizaron continuamente. Finalmente, se formó una colección de nombres que identificaron esa cultura en particular. Hoy en día, el significado de muchos nombres no se conoce, debido a que son muy antiguos. A medida que va pasando el tiempo, los idiomas cambian, y las palabras que formaron el nombre original a menudo son irreconocibles.

Con el ascenso del cristianismo se transformó la historia de los nombres. Los cristianos fueron alentados a nombrar a sus hijos por los santos y mártires de la iglesia. Debido a esta influencia, ahora vemos nombres como María, Marta, José, Santiago, Marcos, Pablo y Juan entre muchas culturas. Estos nombres fueron difundidos por los primeros misioneros en toda Europa.

En la Edad Media, los nombres cristianos se veían predominantemente. Cada cultura tenía su colección de nombres, que eran una combinación de los nativos y los primeros nombres cristianos. Sin embargo, los grupos de nombres continuaron evolucionando. Los nombres modernos a menudo guardan poca semejanza con sus predecesores. Sorprendentemente, los primeros nombres cristianos cambiaron muy poco en comparación.


El Origen de los Apellidos

Los apodos son identificadores adicionales usados ​​para distinguir dos personas con el mismo nombre. A partir de estos nombres, se desarrollaron los apellidos. Los apellidos son un desarrollo comparativamente reciente. Éstos comenzaron generalmente siendo específicos a una persona y después se heredaron de padre al hijo. Esta era una práctica común entre los siglos XII y XVI. Esta práctica fue adoptada primero por la aristocracia y más tarde por los campesinos. 

Los nombres de hoy están influenciados por celebridades, nombres populares comunes y nombres bíblicos. Es por ello, que muchos nombres no son exclusivos de una región a menos que se trate de cuestiones de costumbre o religión. Algunas personas eligen un nombre de acuerdo al significado del mismo, existiendo muchos lugares en Internet con esta información, por ejemplo, en este enlace descubre el significado del nombre de Pablo.

Tipos de Origen de Apellidos

Los apellidos vienen en varios tipos. 

  • Patronímico se refería al padre, Los patronímicos son comunes en casi todas las culturas europeas. Por ejemplo, un hombre llamado Ivan cuyo nombre de padre es Nikolay sería conocido como Ivan Nikolayevich o "Ivan, hijo de Nikolay". En gaélico, el prefijo "Mac" se utiliza para formar un patrón. Un ejemplo sería "MacKenzie" - hijo de Kenneth.
  • Matrímónico referido a la madre,  es mucho menos común.
  • Locativo o toponímico que indicaba de dónde procedía una persona, por ejemplo: Fuentes, Ríos, Lagunas, etc. 
  • Epíteto describía a la persona de alguna manera (como su ocupación, cargo o estado).Los nombres profesionales más comunes incluían a Baker (Panadero), Shepherd (Pastor) y Carpenter (Carpintero). 

Los romanos adoptaron apellidos desde hace 2.000 años, mientras que otras áreas del mundo eran más lentas para comenzar a usar apellidos. Sin embargo, por la Edad Media, fueron utilizados regularmente, primero por la nobleza y luego por los demás. Después de la caída del imperio romano, Irlanda fue uno de los primeros países a adoptar apellidos. Estos apellidos irlandeses se encuentran ya en el siglo X.

Publicar un comentario

0 Comentarios