Que es el analisis FODA


Que es el FODA

El análisis FODA es una herramienta eficaz que evalúa e identifica oportunidades y riesgos. Un análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica utilizada para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas involucradas en una empresa o proyecto de negocios. Una vez que se ha identificado un objetivo claro, el análisis FODA puede ser altamente efectivo en la consecución del objetivo.



Análisis FODA

FODA es un acrónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Es una técnica de evaluación que traza una imagen precisa de cómo un negocio se desenvuelve basado en estos cuatro factores. FODA es una manera simple y popular de recopilar y usar información para preparar o modificar un plan de negocios. También es útil para resolver problemas, tomar decisiones y educar al personal cuando el cambio es necesario.

Factores del FODA

En resumen, FODA significa identificar:

* Fortalezas - factores internos tales como experiencia, innovación y recursos.

* Debilidades - factores internos, tales como un alto nivel de deuda, inventario lento y escasez de mano de obra.

* Oportunidades - ventajas externas - como un mercado en rápido crecimiento donde la demanda supera la oferta.

* Amenazas - potenciales riesgos externos - tales como desastres naturales, subcotización competitiva de precios y cambios en el entorno empresarial general.

Analizando el FODA, se puede identificar rápidamente los pros y los contras de una empresa. Alineando fortalezas y debilidades internas con oportunidades y amenazas externas algo esencial para una planificación estratégica sólida. Con el FODA, se puede saber dónde se encuentra hoy y hacia dónde irá mañana. Con el análisis FODA, puede identificar y priorizar los problemas que acelerarán el éxito.

En las etapas de planificación de la puesta en marcha de su negocio, FODA es esencial para el plan de negocios, especialmente si se está buscando capital. ¿Por qué? Los inversionistas aprecian cualquier tipo de análisis que minimice su riesgo. El análisis FODA identifica los factores internos y externos que pueden afectar el éxito de un negocio. Para calcular el FODA, se necesita entender los factores - internos y externos - que afectarán el progreso.

Factores Internos

Los factores internos son aquellos factores que están dentro del control y que tienen lugar dentro del entorno empresarial:

  • Aspectos operativos - la eficiencia de la operación.
  • Personal y empleados - la pérdida de un vendedor o supervisor clave.
  • Capacidad - recursos disponibles que combinan la oferta con la demanda.
  • Flujo de efectivo - el flujo oportuno de los ingresos para pagar las obligaciones financieras.
  • Costos - costos de hacer negocios como nómina, equipo y alquiler.
  • Productividad - capacidad de producir el número deseado de productos o el nivel de servicio dentro de un marco de tiempo dado.


Factores Externos

Los factores externos son condiciones generales y factores ambientales que están fuera del control:
  • El entorno empresarial general - las tasas de interés y la demografía.
  • El cambio económico - un deterioro repentino en el mercado geográfico / regional o el crecimiento del clima macroeconómico.
  • Industria / mercado / tendencias de los clientes.
  • Cambios en el panorama competitivo.
  • Tendencias de la tecnología - las tendencias que se pueden utilizar como ventaja.
  • Entorno regulador - cambios que pueden crear oportunidades.
  • Problemas meteorológicos - si se es un profesional del tenis, un pintor, o un paisajista, largos períodos de mal tiempo puede limitar las oportunidades de generación de ingresos.
  • Disponibilidad del producto - los materiales de fabricación con los que cuenta son repentinamente imposibles de obtener.


El propósito del análisis FODA es examinar e identificar todos estos factores (la probabilidad de que algunos o todos los factores entren en juego), cuantificar cómo pueden afectar un negocio y luego desarrollar un plan de contingencia. Examinar cada uno de los factores internos y externos y desarrollar respuestas razonables.



¿QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Registra tu email aquí:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.