¿Cuál es la historia de los huevos de Pascua?

¿Alguna vez te has preguntado qué tiene que ver un conejito que pone huevos con Pascua? ¿Los conejos incluso ponen huevos? ¿Cómo surgió la teoría del conejo y del huevo? ¿Cómo inició la Pascua? ¿Cuáles son sus orígenes? Estas son algunas de las preguntas que veremos en este artículo.



Conejos, pollos y huevos de colores tienen que ver con la Tradición de la Pascua. Hoy queremos saber qué tienen en común los huevos y los conejitos. ¿Por qué el pollo no pone huevos de colores?

La Pascua no siempre fue una fiesta religiosa, en realidad tenía sus raíces en una tradición y leyenda pagana. No fue hasta las 325 A.D. que el Concilio de Nicea lo declaró fiesta religiosa.

Para entender los símbolos de la Pascua debemos volver a su historia temprana.

Según la leyenda siempre había un festival de primavera que celebraba el final del invierno y el comienzo de la primavera. Este festival se celebraba en el momento de la primera luna llena después del equinoccio vernal. Una diosa de la fertilidad llamada Estre era la diosa de la fertilidad y de la primavera.

Muchas religiones paganas celebraron el mismo festival pero con nombres diferentes para su diosa de la fertilidad. Ella era conocida como Ishtar, Ashtoreth (mencionada en el Antiguo Testamento) y Eostre. Además de la diferencia de nombres, las similitudes sugieren la misma diosa.

Ella era la diosa de la fertilidad. La leyenda babilónica creía que un huevo gigante cayó del cielo y fue incubado por las palomas. Así es como Ashtoreth / Ishtar / Eastre nació. El dios de la fertilidad se llamaba Baal, o Bel en la lengua celta.

El huevo es un símbolo terrenal del dios de la fertilidad. La liebre está asociada con la diosa. Juntos tenemos dios masculino y diosa femenina para traer la estación de la fertilidad.

El huevo simboliza el comienzo de la vida, la germinación de la vida. A menudo se daban regalos de huevos de colores para celebrar la llegada de la primavera.

No es sorprendente encontrar a la liebre como un símbolo de fertilidad. La liebre es una criatura nocturna y es en realidad un poco diferente de los conejos de rabo blanco que hemos asociado Pascua de hoy.

¿Cuál es la diferencia entre las liebres y los conejos? Bueno, como ya se ha mencionado las liebres son nocturnas. Las liebres también nacen con sus pieles y sus ojos abiertos. Están listos para saltar de inmediato. Los conejos por otra parte nacen sin pelo y ciegos. Deben quedarse con la madre hasta que sean destetados. Los conejos corren, las liebres saltan. Como los conejos se ven más fácilmente que las liebres, el conejo se convirtió en el símbolo de Pascua.

Los conejos comienzan a reproducirse entre las edades de 3 y 5 meses de edad. El período de gestación es de 28 días (un ciclo lunar) y la camada puede ser de 3-9 conejos con el promedio de 4 por camada.

Los conejos son criadores prolíficos por lo que ver cómo se integran tan fácilmente en la celebración de primavera de Eastre.

La leyenda dice que Eastre tenía un pájaro hermoso y grande. Un día lo transformo mágicamente en una liebre y por eso hace nido y lo llena de huevos.

El conejo de Pascua fue mencionado por primera vez en Alemania en el 1500's.

Los huevos, como se mencionó anteriormente, eran un símbolo del renacimiento. Se dieron el uno al otro para celebrar la llegada de la primavera. El huevo representa la fertilidad, la pureza y el renacimiento.

Se cree que los huevos hacen al hombre más viril. Podemos ver por qué los huevos sería  un pilar en el festival de fertilidad.

Hay una vieja leyenda que uno puede sostener un huevo en su extremo durante el equinoccio de primavera. Esto aparentemente tiene que ver con la fuerza del sol en ese día particular. Se ha demostrado que esto no es así. Tu puedes sostener un huevo por su extremo cualquier día del año. No es la fuerza del sol, sino la habilidad de la persona la que tiene mérito.

También es interesante observar que los huevos fueron utilizados para curar el "mal de ojo". El mal de ojo era una maldición que se cree seca a todos los seres vivos. Se decía que marchitaba los árboles, secaba los animales de ordeño y las madres lactantes, etc. La cura siempre consistía en usar un huevo para retirar la maldición. Incluso en algunos países esa tradición se mantiene.

Así podemos ver ahora cómo conseguimos el Conejo de Pascua y los huevos coloreados.

Publicar un comentario

0 Comentarios