Wolfgang Amadeus Mozart Biografia

Wolfgang Amadeus Mozart

La música de Wolfgang Amadeus Mozart es quizás la más conocida de cualquier compositor que el mundo haya visto. Casi todo el mundo ha oído hablar de cómo Mozart componía música a la edad de cinco años (algunas leyendas urbanas incluso dicen que era a la edad de dos años) y actuando ante reyes y reinas, duques y duquesas, antes de que tuviera siete años. Él creó más de 600 composiciones, de las óperas a las sonatas a las sinfonías llenas, y murió tragica y misteriosamente, antes de su 36 años en 1791. Algunas de sus piezas más famosas de la música incluyen Eine kleine Nachtmusik (Una pequeña tonada nocturna, 1787),  Las óperas Don Giovanni (1787) y Die Zauberflote (La flauta mágica, 1791).



Incluso después de dos siglos de su muerte, Wolfgang Amadeus Mozart sigue siendo uno de los compositores más famosos e influyentes que el mundo haya visto. Su enorme producción músical clásica abarca más de seiscientas composiciones, incluyendo varias obras que se han convertido en piezas seminales de música sinfónica, de cámara, de piano, de ópera y de coro. Hoy en día, hay muchas composiciones de Mozart que siguen siendo un elemento básico del repertorio de conciertos estándar.

Vida de Wolfgang Amadeus Mozart 

Nacido en 1756 en Salzburgo, Austria, Mozart fue el único hijo de un músico profesional que muy pronto reconoció el extraordinario talento musical del niño. Los ojos críticos y políticamente correctos de hoy pueden mirar con disfavor sobre la forma en que Leopold Mozart explotó el genio musical de su hijo, pero en ese momento no era ni infrecuente ni inaceptable desfilar a niños prodigios por las cortes de Europa. El joven Mozart pasó su infancia a los pies de reyes y reinas, interpretando y componiendo y perfeccionando su visión musical única.

También pasó su infancia sufriendo de varias enfermedades: tuberculosis, amigdalitis y fiebre tifoidea, son sólo algunas de las muchas dolencias que se dice que padeció. Era un niño enfermizo y cada ataque de salud le dejaba reducido en vigor, más frágil y más susceptible a lo que, en última instancia, lo mataría. La leyenda dice que fue envenenado, pero la explicación más reciente, más científica que tiene que murió de fiebre reumática, incluso mientras trabajaba para completar uno de sus mayores logros musicales, el Réquiem.


Leyenda sobre el envenenamiento de Mozart

Una historia famosa gira en torno a la supuesta rivalidad entre Mozart y Antonio Salieri. Ha habido alguna especulación de que Mozart murió de un veneno que fue suministrado por Salieri. Este es precisamente el tema de la obra de Aleksandr Pushkin, Mozart y Salieri, así como la ópera Mozart y Salieri de Nicolai Rimsky-Korsakov. Por último, este tema también fue abordado por Peter Shaffer en su obra Amadeus, que más tarde se convirtió en un largometraje del mismo nombre. En 1984, la película ganó ocho premios de la Academia y fue una de las películas más populares del año. Pero más allá de eso, la película creó una nueva generación de fans de Mozart.


Particularidad de la Música de Mozart

La música de Mozart, como su vida, desafía la clasificación fácil. Como producto de lo que los historiadores llaman la Era Clásica (1750-1825), perfeccionó las formas musicales predominantes de la sinfonía, la ópera y el concierto, y sin embargo las redefinió. La audiencia de la realeza eran sorprendidos por su música compleja, misteriosa, a veces violenta, acostumbrados a piezas más ligeras y frívolas. En 1782, el emperador José II incluso le dijo a Mozart que su ópera alemana tenía "demasiadas notas".

Tal caracterización de la música de Mozart puede parecer absurda para nosotros hoy, que conocemos a Mozart como un genio incomparable. Incluso antes del nacimiento, los bebés son cultivados por la música de Mozart que se canaliza en el vientre de sus madres. Su música es relajante, emocionante y cautivante, es por ello, que enriquece e inspira nuestras vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios