Como se obtiene la energía nuclear

Energia nuclear

Como se produce la energía nuclear

Aprovechar una reacción química a nivel nuclear de ciertos materiales produce energía nuclear. El proceso se conoce como fisión nuclear.

La fisión nuclear ocurre cuando ciertos materiales, tales como uranio, son manipulados de una manera que los hace deteriorarse rápidamente. Un subproducto de este deterioro es cantidades inmensas de calor. El calor entonces se utiliza típicamente para dar vuelta a las turbinas como ocurre en las presas hidroeléctricas. Las turbinas de hilado producen electricidad, que luego se utiliza para aplicaciones comerciales y propulsión de buques navales como submarinos.

La mayor reacción nuclear conocida se puede ver todos los días en el cielo. El sol es esencialmente una reacción nuclear, pero en una escala mucho mayor de lo que podríamos replicar. No estalla debido a su inmensa gravedad. Sin embargo, dispara grandes bengalas solares que contienen más energía de la que podríamos usar en años.


Riesgos de la energía nuclear

La energía nuclear es un tema popular con los gobiernos porque produce mucha energía con necesidades de recursos relativamente pequeñas. Países como Rusia, Francia y China han invertido mucho en la producción de energía nuclear. Sin embargo, existen problemas significativos con la energía nuclear.

La fisión nuclear es un proceso bastante inestable. La energía se produce acelerando y frenando el proceso de desintegración. Esencialmente, es un acto de equilibrio. Al permitir que la descomposición suceda rápidamente se corre el riesgo de una fusión. Aunque las fusiones son raras, son absolutamente devastadoras cuando ocurren.

El desastre nuclear más conocido fue Chernobyl en 1986. Ubicado en Ucrania, los individuos que controlaban el reactor intentaron una prueba desacertada. La culpa se ha dado a los controladores y el diseño básico de la planta, pero nadie está realmente seguro de la causa exacta. Lo que se sabe es que se perdió el control y la fisión nuclear se acelero. Se produjeron enormes explosiones de vapor, seguidas de una fusión nuclear completa. Una inmensa nube radiactiva escapó y dejó caer material radiactivo en gran parte de Europa del Este. 330.000 personas alrededor del reactor tuvieron que ser evacuadas. Miles murieron de inmediato. Cientos de miles, si no millones, de personas han sufrido problemas de salud. Los defectos de nacimiento son una incidencia triste y regular. En conjunto, la fusión produjo 300 veces el material radiactivo producido en las dos bombas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

La energía nuclear es una manera muy eficiente de producir energía, pero es extremadamente devastadora cuando sale mal. En conjunto, es mejor que encontremos otra forma para nuestras necesidades energéticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios