Trastornos de la Personalidad

Trastornos de la Personalidad
El DSM V (Manual de Diagnostico y Estadística de Trastornos Mentales 5ta edición) (2014) define un trastorno de la personalidad como: "Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo.  Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes: 1. Cognición (es decir, maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos). 2. Afectividad (es decir, amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional). 3. Funcionamiento interpersonal. 4. Control de los impulsos.



Este patrón es rígido, a largo plazo (estable) y recurrente. Se manifiesta en todas las áreas de la vida (es omnipresente). No es debido a abuso de sustancias o una condición médica (como un traumatismo craneal). Hace que el sujeto sea disfuncional "en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes" y este deterioro causa angustia.

En el DSM, hay 10 trastornos de personalidad distintos (paranoico, esquizoide, esquizotípico, antisocial, borderline, histriónico, narcisista, evasivo, dependiente, obsesivo-compulsivo) y una categoría general, trastornos de la personalidad NOS (no especificado).

Grupos de Trastornos de Personalidad

Los trastornos de personalidad con semejanzas marcadas se agrupan en grupos.

El grupo A (el grupo impar o excéntrico) incluye los trastornos paranoicos, esquizóides y esquizotípicos de la personalidad.

El grupo B (el grupo dramático, emocional o errático) se compone de los trastornos antisociales, fronterizos, histriónicos y narcisistas de la personalidad.

El grupo C (grupo ansioso o temeroso) abarca los trastornos de la personalidad evitante, dependiente y obsesivo-compulsivo.

Los grupos no son constructos teóricos válidos y nunca han sido verificados o rigurosamente probados. Constituyen simplemente una taquigrafía conveniente y proporcionan tan poca penetración adicional en sus desórdenes componentes de la personalidad.

Grupo B

En el Grupo B porque los trastornos de la personalidad que incluye son omnipresentes. Es mucho más probable que se haya encontrado con un Borderline, un Narcisista, o un Psicopata a que se haya encontrado con un Esquizoide, por ejemplo.

En primer lugar, una visión general del grupo B:

Trastorno Fronterizo

Es un trastorno de la personalidad marcado por la inestabilidad. El paciente es una montaña rusa de emociones (esto se llama labilidad emocional). Ella (la mayoría de las fronterizas son mujeres) no mantienen relaciones estables y se aferran dramáticamente a ellas,  y se separan violentamente de una gran cantidad de amantes, cónyuges, parejas íntimas y amigos. La autoimagen es volátil, el sentido de autoestima es fluctuante y precario, el afecto es impredecible e inapropiado, y el control de los impulsos se ve afectado (el umbral de frustración del paciente es bajo).


Trastorno Antisocial

El trastorno antisocial de la personalidad implica un desprecio por los demás. El psicópata ignora o viola activamente los derechos, elecciones, deseos, preferencias y emociones de otras personas.

Trastorno Narcisista

El trastorno narcisista de la personalidad se basa en un sentido de fantástica grandiosidad, brillo, perfección y poder (omnipotencia). El narcisista carece de empatía, es explotador y compulsivamente busca el suministro narcisista (atención, admiración, adulación, temor, etc.) para reforzar su falso yo, una "persona" confabulada que tiene como objetivo inspirar asombro y extraer el cumplimiento y la sumisión de los demás.

Trastorno Histrionico

Por último, el trastorno histriónico de la personalidad también gira en torno a la búsqueda de la atención, pero por lo general se limita a las conquistas sexuales y muestra de la capacidad histriónica para seducir irresistiblemente a otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios