Caracteristicas del sonido

Caracteristicas del sonido

¿Que es el sonido?

El Sonido en términos breves es una vibración, que nuestros oídos perciben por el sentido del oído. Generalmente las vibraciones viajan a nuestros oídos a través del aire. El oído entonces convierte estas ondas de sonido en impulsos nerviosos que son enviados a nuestro cerebro, donde los impulsos se convierten en sonido. Para decirlo todo en un lenguaje más técnico: El sonido «es una alternancia de presión, desplazamiento de partículas o velocidad de partícula propagada en un material elástico» (Olson, 1957). El sonido es también una serie de compresiones mecánicas y rarefacciones o ondas longitudinales que se propagan sucesivamente a través de medios que son al menos un poco compresibles. Lo que causa las ondas sonoras se conoce como "la fuente de las ondas". Ejemplos de fuentes de sonidos: Una cuerda de violín que vibra al ser inclinada o arrancada.


Características del Sonido

Las cuatro características del sonido son la frecuencia, la longitud de onda, la amplitud y la velocidad.


Frecuencia

La frecuencia de sonido es el número de oscilaciones de presión de aire por segundo en un punto fijo ocupado por una onda sonora.

Amplitud

La longitud es la magnitud del cambio de presión acústica dentro de la onda. Básicamente esta es la cantidad máxima de presión en cualquier punto de la onda sonora. Una onda sonora es causada literalmente por aumentos de presión en ciertos puntos causando un "efecto dominó" hacia afuera, los puntos de presión más altos son las crestas en una onda sonora, y detrás de ellos hay puntos de baja presión que los colman. Estos son conocidos como los canales en un gráfico de longitud de onda. 

Velocidad

La velocidad de propagación del sonido depende en gran medida del tipo, temperatura y presión del medio a través del cual se propaga. Debido a que el aire es casi un gas perfecto, la velocidad del sonido no depende de la presión del aire.

El rango de frecuencia de sonido que es audible para los seres humanos es de aprox. entre 20 y 20.000 Hz. Este rango, por supuesto, varía entre los individuos, y disminuye a medida que aumenta la edad. Los sonidos comenzarán a dañar nuestros oídos a 85 dBSPL y sonidos por encima de aproximadamente 130 dBSPL causarán dolor, como resultado se conocen como el "umbral de dolor". Por supuesto otra vez esta gama variará entre individuos y cambiará con edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios