Que es el Aikido y para que sirve

Aikido

El Aikido es una de las formas más antiguas de artes marciales. Fundado por Morihei Ueshiba, el aikido surgió a través de los estudios de muchos tipos diferentes de artes marciales tradicionales. De hecho, a menudo se percibe como una forma de ejercicio o baile debido a algunas de sus formas. También es visto por algunos sectores como una especie de mesmerismo marcial.

Aikido incluso se confunde con Daito Ryu Aikijutsu, es diferente en su esencia. Aún así, su fundador atribuyó la creación de aikido a la manera en que  su maestro Sokaku Takeda, gran maestro de Daito Ryu, abrió sus ojos a la naturaleza de Budo.


¿Qué es aikido?

A pesar de sus muchas formas percibidas, el aikido es un Budo o artes marciales. Es el refinamiento de las técnicas que se enseñan en las artes marciales tradicionales y se combina con una filosofía que exige el poder del espíritu. En esencia, es una mezcla del cuerpo y la mente.

Su filosofía se deriva básicamente de la creencia de que los engaños y el engaño o la fuerza bruta no nos harán vencer a nuestros oponentes. En cambio, la concentración que involucra al espíritu será suficiente para fortalecernos.

El Aikido también se utiliza como una forma de descubrir nuestros verdaderos caminos para que podamos desarrollar nuestra individualidad. También enseña a sus practicantes a unificar su cuerpo y su mente para que estén en armonía con el "universo" y con la naturaleza. Su poder y su fuerza provendrán de este equilibrio y armonía.

La palabra "universo" en aikido no es un concepto oscuro que uno no puede alcanzar. En realidad es bastante concreto e incluso está al alcance de la persona. En aikido, el "universo" se puede lograr a través de experiencias reales y de la vida cotidiana.

Los movimientos y técnicas de Aikido son circulares. Cuando se crea un círculo en Aikido, se dice que la persona está protegida de una colisión de una fuerza contraria. Sin embargo, se necesita un centro firme para crear este círculo. Un ejemplo de círculo firme es un trompo giratorio que gira a gran velocidad. Sin un centro firme, la velocidad de movimiento solo creará desequilibrio. La quietud del trompo mientras se está acelerando el movimiento es lo que se llama sumikiri en el lenguaje de Aikido. Esto se logra solo por lo que el fundador de Aikido llama "claridad total de mente y cuerpo". Sin embargo, esto no se logra tan fácilmente. Se necesita mucho tiempo de estudio y práctica para encontrar esta concentración intensa y centrada.

El entrenamiento es importante tanto en aikido como en concentración porque si bien puede ser fácil crear un ser centrado cuando se está dentro de un gimnasio de artes marciales, no se puede decir lo mismo de situaciones y circunstancias externas. No será fácil mantener la compostura ante circunstancias extraordinarias. Este es en realidad uno de los objetivos del entrenamiento de Aikido. Su objetivo es enseñar a sus practicantes a mantener su compostura y su concentración incluso en situaciones de pánico, como peligros y calamidades.

Un método que se enseña en aikido es respirar con lo que se llama el punto de seika tanden. Esta es la parte del cuerpo que se puede encontrar dos pulgadas debajo del ombligo. La respiración controlada es una de las claves para ser uno con el universo y para centrarse en la naturaleza. Cuando una persona aprende a hacer esto, sentirá una calma extraordinaria que puede usar en la práctica del aikido.

Publicar un comentario

0 Comentarios