Como prevenir los diferentes tipos de virus en nuestra PC Parte 1

Virus informaticos

Los virus informáticos son mortales. A menudo se propagan sin ningún contacto aparente y pueden ser una molestia, o incluso peor, fatales para su computadora. Las personas que crean estos virus, que se estiman entre 10 y 15 nuevos por día, son la versión electrónica de los terroristas. Su objetivo es infligir estragos y destrucción al mayor número posible de personas inhabilitando, robando, dañando o destruyendo los recursos informáticos y de información. A menudo, no tienen un objetivo específico en mente, por lo que nadie está a salvo. Si tiene acceso a Internet, comparte archivos o su computadora con otros, o carga cualquier cosa desde pendrives/USB, CD o DVD en su computadora, usted es vulnerable a los virus.

Afortunadamente, hay personas trabajando tan duro como los hackers para desarrollar curas para virus tan pronto como los envían al ciberespacio. Y hay muchas cosas que puede hacer para evitar que su computadora contraiga virus en primer lugar.

Definición de virus:

Un virus es un pequeño programa de computadora que puede copiar y propagarse de una a otra, con o sin la ayuda del usuario. Sin embargo, los virus generalmente hacen más que solo ser fructíferos y multiplicarse, lo cual es bastante malo en sí mismo porque consume recursos del sistema. Todo lo demás que los virus están programados para hacer, desde mostrar mensajes molestos hasta destruir archivos, se llama carga útil. A menudo, no pueden entregar su carga útil hasta que un usuario desprevenido hace algo para que el virus ejecute su función programada. Esto podría ser tan simple como hacer clic en un archivo adjunto de aspecto inocente con la extensión .exe (ejecutable).

Más información en Tipos de virus informáticos y sus características.


Capturando un virus:

La mayoría de los virus se propagan a través de archivos adjuntos de correo electrónico porque es la forma más fácil de hacerlo. Aunque los sistemas Macintosh, Unix y Linux pueden atrapar virus, los piratas informáticos están particularmente interesados ​​en explotar las debilidades de seguridad en cualquier cosa de Microsoft, especialmente Microsoft Outlook y Outlook Express. Debido a la popularidad de este software, los hackers obtienen el máximo provecho de su inversión, y probablemente obtengan cierta satisfacción al recordar continuamente a Microsoft que ser grande no significa que sea perfecto.

Solución 1: software antivirus

Su primera línea de defensa es instalar un software antivirus. Para mayor seguridad, también instale el software de firewall, que ahora está incluido en algunos paquetes de antivirus. Este software puede analizar todas sus unidades en busca de virus y neutralizarlos. Estas son algunas características que debe considerar al evaluar el software antivirus.

  • Compatibilidad con su sistema operativo: asegúrese de que el software funcione con su sistema, especialmente si está usando un sistema operativo anterior, como Windows 98.
  • Software de cortafuegos/firewall: si no está incluido, averigüe si está disponible. Si debe hacerlo, cómprelo de otro proveedor.
  • Protección de fondo automática: esto significa que su software escaneará constantemente entre bastidores en busca de infecciones y las neutralizará a medida que aparezcan. Esto proporciona cierta tranquilidad.
  • Actualizaciones automáticas y frecuentes: dado que aparecen nuevos virus todos los días, deseará actualizaciones periódicas. Es aún mejor si ocurren automáticamente cuando se conectas a internet. Si no se incluye la actualización automática, deberá verificar el sitio web del proveedor y descargar las actualizaciones usted mismo. Esto es de vital importancia, ya que no estará protegido contra nuevos virus si su software no está actualizado.
  • Recuperación de desastres: el software con una utilidad de recuperación para ayudarlo a que su sistema vuelva a la normalidad después de un ataque de virus siempre es bueno. 
  • Certificación ICSA - La Asociación Internacional de Seguridad Informática tiene estándares para las tasas de detección de software antivirus. Asegúrese de que su software tenga la certificación ICSA.
  • Soporte técnico: es una buena idea seleccionar un paquete que ofrezca soporte técnico gratuito, ya sea en línea o a través de un número gratuito. Si alguna vez lo ataca un virus, es posible que lo necesites. Algunos proveedores de software antivirus son Symantec Corporation (Norton AntiVirus), McAfee Corporation (McAfee VirusScan), Trend Micro Inc. (PC-cillin) y Zone Labs Inc. (Zone Alarm Suite).


Solución 2: El escaneo de virus

Si recibe un archivo adjunto particularmente interesante que tiene deseos de abrir, guárdelo en su escritorio de Windows y ejecute primero su software antivirus. Para hacer esto, haga clic una vez suavemente en el archivo en su escritorio ... no lo abra realmente ... luego haga clic derecho y elija Escanear con (Nombre del software antivirus) para activar un escaneo de virus.

Si está infectado, su software antivirus puede neutralizarlo, o al menos decirle que el archivo adjunto es demasiado peligroso para abrirlo. Por otro lado, no se sienta culpable si solo pensar en guardar un archivo potencialmente dañino en cualquier lugar de su sistema es suficiente para calmar su entusiasmo por abrirlo y hacer que lo elimine inmediatamente.


Solución 3: Eliminar primero, hacer preguntas más tarde.

Cuando tenga dudas sobre el origen de un correo electrónico, lo mejor que puede hacer es eliminarlo sin tener una vista previa o abrirlo. Sin embargo, algunos virus, se propagan pescando en las libretas de direcciones de las personas y enviándose desde cualquier contacto que encuentren a otro contacto aleatorio. Puede propagar un virus simplemente por tener contactos en su libreta de direcciones, incluso si realmente no las envía por correo electrónico. Lo recibirán de otra persona de su libreta de direcciones, lo que realmente hace que la vida sea confusa. Debido a la proliferación del porno en Internet, los virus del correo electrónico a menudo tientan a las víctimas mediante el uso de nombres de archivos sexuales, como nudes.exe. También entrando a enlaces de este tipo.


Solución 4: Cuidado con los virus engaños

Los correos electrónicos que le advierten sobre virus casi siempre son falsificaciones. Puede sentirse tentado a creer en ellos porque normalmente los recibe de amigos bien intencionados, que los recibieron de amigos, etc. Estos correos electrónicos en sí mismos no son virus, pero algunos han caído en manos de hackers que los cargaron con virus y reenviaron como una broma enferma.

La proliferación de correos electrónicos sobre engaños de virus puede llegar a ser tan mala como un virus real. Piénselo, si obedece un correo electrónico que le dice que lo envíe a todos los de su libreta de direcciones, y ELLOS lo hacen, y esto continúa el tiempo suficiente, podría poner a Internet de rodillas. Si alguna vez desea verificar una advertencia de virus, su proveedor de antivirus puede tener la en su sitio web. Está en el negocio de proporcionar soluciones, por lo que sabrá qué virus son reales.

Solución 5: cuidado con las extensiones de nombre de archivo

La extensión de un nombre de archivo es los tres caracteres que vienen después del punto. Windows por defecto oculta las extensiones de nombre de archivo, pero no es una buena idea. Solo poder ver una extensión sospechosa y eliminar el archivo antes de abrirlo puede evitar una infección de virus.

Para ver extensiones de nombre de archivo en todas sus listas de directorios, en el escritorio de Windows, haga clic en el botón Inicio | Paneles de control | Opciones de carpeta | Ver pestaña Desactive la casilla de verificación Ocultar extensiones de tipos de archivos conocidos. Haga clic en Aplicar | DE ACUERDO. Los archivos del sistema seguirán ocultos, pero podrá ver extensiones de todos los archivos que necesite. Los virus a menudo viven en archivos con estas extensiones - .vbs, .shs, .pif, .Ink - y casi nunca son legítimamente utilizados para archivos adjuntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios