Diferencia entre el fenómeno del Niño y la Niña

Temperatura en el oceano

El Niño y La Niña son fases opuestas de lo que se conoce como el ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El ciclo ENOS es un término científico que describe las fluctuaciones de temperatura entre el océano y la atmósfera en el Pacífico centro-ecuatorial (aproximadamente entre la línea internacional y 120 grados oeste).

La Niña a veces se conoce como la fase fría de ENOS y El Niño como la fase cálida de ENOS. Estas desviaciones de las temperaturas superficiales normales pueden tener impacto a gran escala no solo en los procesos oceánicos, sino también en el clima global.

Los episodios de El Niño y La Niña generalmente duran de nueve a 12 meses, pero algunos eventos prolongados pueden durar años. Si bien su frecuencia puede ser bastante irregular, los eventos de El Niño y La Niña ocurren en promedio cada dos a siete años. Típicamente, El Niño ocurre con más frecuencia que La Niña.

Fenómeno de El Niño

Porque se llama El Niño

En el año 1891, el señor Luis Carranza, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, contribuyó con un pequeño artículo al Boletín de esa Sociedad, llamando la atención sobre el hecho de que se había observado una contracorriente que fluía de norte a sur entre los puertos de Paita y Pacasmayo.

Los marinos Paita, que navegan a menudo por la costa en pequeñas embarcaciones, ya sea al norte o al sur de ese puerto, nombran esta contracorriente como la corriente de "El Niño" porque se ha observado que aparece inmediatamente después de Navidad. 

La primera descripción real de El Niño / Oscilación del Sur en términos de mecanismos físicos fue realizada por el profesor Jacob Bjerknes de la Univ of California, Los Ángeles en 1969.

¿Por qué ocurre Fenómeno de El Niño?

El Niño resulta de la interacción entre las capas superficiales del océano y la atmósfera que lo cubre en el Pacífico tropical. Es la dinámica interna del sistema acoplado océano-atmósfera la que determina el inicio y la terminación de los eventos de El Niño. Los procesos físicos son complicados, pero implican interacción inestable aire-mar y ondas oceánicas de escala planetaria. El sistema oscila entre condiciones cálidas (El Niño) y neutras (o frías) con una periodicidad natural de aproximadamente 3-4 años. El forzamiento externo de las erupciones volcánicas (submarinas o terrestres) no tiene ninguna conexión con El Niño. Tampoco las manchas solares, por lo que sabemos.

La presencia de El Niño puede influir significativamente en los patrones climáticos, las condiciones oceánicas y las pesquerías marinas en grandes porciones del globo durante un período prolongado.

Fenómeno de la Niña

Porque se llama La Niña

El termino es en oposición al de El Niño, al ser lo opuesto de este fenómeno. 


Que es el fenómeno de La Niña

Los episodios de La Niña representan períodos de temperaturas de la superficie del mar inferiores a la media en el Pacífico centro-ecuatorial del Pacífico. El impacto global climático de La Niña tiende a ser opuesto a los impactos de El Niño. En los trópicos, las variaciones de la temperatura del océano en La Niña también tienden a ser opuestas a las de El Niño.

Durante el año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas de lo normal en el sureste y más frías de lo normal en el noroeste.

Publicar un comentario

0 Comentarios