Blu Ray caracteristicas

Blu Ray

¿Qué es Blu-ray?

Blu-ray es una tecnología de almacenamiento de datos o medios digitales de tercera generación de la Blu-ray Disc Association, una asamblea de líderes en tecnología de medios corporativos y electrónicos. Los discos Blu-ray compiten actualmente con HD-DVD para convertirse en el nuevo formato de disco óptico. Tienen muchas más capacidades de almacenamiento y velocidades de transferencia de datos que los DVD y CD convencionales.

Blu-ray Disc frente a otros discos ópticos

Un disco Blu-ray se parece mucho a cualquier otro disco óptico, incluidos los CD de primera generación, los DVD de segunda generación y los HD DVD de tercera generación de la competencia.

Un sistema de disco Blu-ray utiliza un láser azul-violeta con una longitud de onda de 405 nanómetros para escribir y leer datos en el disco óptico. Este láser es la fuente del nombre de Blu-ray y la tecnología que diferencia a Blu-ray de los medios ópticos de la generación anterior. El láser azul-violeta de 405 nanómetros también se utiliza para escribir y leer datos en discos HD DVD de tercera generación, que tienen una menor capacidad de almacenamiento de datos por capa. Los medios ópticos más antiguos requieren un láser rojo para el almacenamiento y recuperación de datos.

Capacidad de almacenamiento de Blu-ray

El sistema de discos Blu-ray utiliza una longitud de onda más corta que los discos ópticos convencionales (los sistemas de CD usan un láser rojo con una longitud de onda de 780 nanómetros mientras que los sistemas de DVD utilizan el mismo láser rojo con una longitud de onda de 650 nanómetros). La longitud de onda más corta significa una grabación de datos más precisa, que permite que se empaqueten más datos en la superficie del disco Blu-ray que una superficie de CD o DVD comparable. De hecho, un disco Blu-ray estándar de una sola capa puede almacenar hasta 25 GB de datos digitales, más de cinco veces la capacidad de almacenamiento de los DVD convencionales. Un disco Blu-ray de doble capa puede almacenar un máximo de 50 GB de datos digitales. Existen discos Blu-ray de cuádruple capa con capacidades de almacenamiento de datos digitales de 100 GB.

Soporte Blu-ray

Para disfrutar de los beneficios considerables de un disco Blu-ray, uno debe tener un reproductor de discos Blu-ray (ya sea independiente o basado en software) que admita la lectura del disco Blu-ray. Los reproductores de video Blu-ray deben tener un códec MPEG-2 (que hace que un reproductor sea capaz de reproducir DVD y HD DVD), un códec VC-1 y un códec AVC o MPEG-4. Las películas almacenadas en discos Blu-ray utilizarán cualquiera de los códecs mencionados anteriormente. Una película también puede tener más de un códec, siempre que cada códec utilizado sea compatible con la tecnología Blu-ray.

Publicar un comentario

0 Comentarios