Cómo sembrar tomates fácilmente

Sembrar tomates es algo bastante fácil de hacer y los resultados son gratificantes. El tomate es un ingrediente importante y complementario en muchas recetas, sembrar tus propios tomates te librará de adquirirlos en una tienda de abarrotes después de pasar un largo viaje donde se secan, además de los químicos y pesticidas perjudiciales para la salud.



Sigue esta guía para aprender cómo sembrar tomates en casa de manera correcta para lograr que la mayor cantidad de semillas germinen.

Necesitarás:

  • Semillas de tomate

  • Abono orgánico

  • Vasos de polietileno pequeños (para depositar las semillas)


Pasos para sembrar tomates

  1. Hazle de 2 a 6 agujeros pequeños a los vasos de polietileno, puedes usar mondadientes y no cuchillos para hacer los agujeros. Esto permitirá el drenaje del agua.

  2. Coloca el abono en los vasos 1 centímetro antes de llegar al borde del vaso. Los vasos de polietileno normalmente tienen una línea que indica hasta donde colocar la bebida, puedes usar esta línea para guiarte y evitar medir. En el caso de que a tus vasos les falte esta señal puedes medir utilizando una regla y un marcador para especificar hasta donde colocar el abono.

  3. Una vez colocado en los vasos, utiliza tu dedo meñique para remover y hacer los agujeros en el abono donde depositarás las semillas. Cerciórate de no escarbar más al fondo de la mitad de tu uña. Usa como guía la mitad de la uña de tu dedo meñique para limitar la profundidad de los hoyos.

  4. Es hora de colocar las semillas. Tira una semilla en cada vaso. Puedes utilizar la cantidad de vasos que desees, de esta manera amplificaras la cantidad de plantas que tendrás. Es normal que algunas semillas no germinen, alguna de ellas no está viva. Se pueden colocar más semillas en un mismo vaso, no recomiendo hacerlo porque después cada planta debe crecer separada. Si no se es muy cuidadoso y las plantitas están muy unidas en el vaso las raíces se pueden enredar.


Preguntas frecuentes:


¿En qué tiempo germinan las semillas?

Por lo general, el tomate se toma sus 4 a 6 días para germinar completamente.


¿Cuándo y cómo trasplantar el tomate?

Como en esta guía usamos vasos de polietileno pequeños no debes esperar mucho. Si te das cuenta que la planta tiene más o menos la altura del vaso ya es hora de trasplantar. Antes de hacerlo es recomendable mojar la tierra; esperas unos 10 minutos después hasta que la tierra quede húmeda. Esto permitirá que la tierra quede compacta, así te evitarás arrancar la planta del vaso y arriesgarte a dañar las raíces.

Corta cuidadosamente ambos extremos del vaso y lo abres por la mitad. Si la tierra mantiene su forma lleva a la planta con el bloque de tierra húmedo hasta una maceta grande o al lugar de tierra que seleccionaste para que crezca. Si la tierra del vaso se desmoronó al cortarlo no agarres a la plantita desde el tallo, trata de agarrar la tierra sobre la que está la planta con ambas manos.

¿Qué condiciones debe tener el terreno de trasplanto?

Combina la tierra con el abono. Separa un área de 1 m2 para cada planta, con una profundidad de 10 a 15 centímetros de fondo. Trata de combinar la tierra con la composta o el abono hasta esta profundidad.

¿Qué temperatura es la indicada?

El tomate no tolera climas fríos. La temperatura óptima está entre los 24 a 29 C° grados Celsius.

¿Cuánto tarda en crecer el tomate?

Hasta su etapa de madurez le toma en promedio unos 100 a 120 días.


¿Recomendaciones finales?

Sí, utiliza un palo de madera no demasiado grueso para enderezar a la planta cuando notes que no puede sobrellevar su peso. No utilices tubos metálicos que puedan quemar la planta ni ates que palo demasiado fuerte que pueda arruinar el tallo.

Publicar un comentario

0 Comentarios