Importancia de la lectura

¡La lectura perjudica seriamente a la ignorancia!
La lectura es una pieza clave del desarrollo de la inteligencia personal y de la convivencia social. Ésta nos permite descifrar un mensaje o una idea principal alojada en una información escrita.

La lectura se vuelve cada vez más necesaria. En la educación escolar se utilizan libros de estudio como recurso para el estudiante, sin la lectura estaríamos limitados únicamente a la información que se puede transmitir por canales auditivos, como el habla de un profesor, en el caso de la educación.

La importancia de la lectura en la sociedad está relacionada con la forma como tratamos a la gente a diario, la manera de expresarnos, nuestro comportamiento y el vocabulario que usamos para darnos a entender con el resto de las personas.

Nuestro vocabulario se amplía cuando ejercemos la lectura, al igual que nuestro conocimiento del idioma nativo que se usa en el país donde vivimos. En este momento estás leyendo una información escrita y tu cerebro está conectando las palabras que, en este momento, observas en tu monitor con su determinado significado para darle sentido a las oraciones que componen los párrafos de nuestro artículo.

Podemos decir que leer algo interesante es una experiencia increíble, sí, lo es, porque se trata de una idea escrita que nos llama la atención, un mensaje emitido por un autor y recibido por el lector (el cual somos nosotros). Leer te permite evaluar la forma como se expresa por escrito una persona, usando de ejemplo a algo tan simple como el hecho de recibir una carta y leer su contenido.

De la lectura derivan varias capacidades, como la lectura comprensiva o la lectura crítica, aunque un término más correcto sería “habilidades”, ya que son recursos que el lector va obteniendo a medida que desarrolla su capacidad de leer y de recibir la información.

Cuando leemos, y queremos saber lo que está diciendo el contenido, nos concentramos en lo que dice la información, incluso hasta podemos crear un escenario mental de los hechos descritos con palabras; esto ocurre con mayor regularidad en los libros, donde resulta fascinante porque es como si tuviéramos una película en nuestra mente (si tú has leído por lo menos un libro en tu vida sabrás a lo que me estoy refiriendo). La concentración que ejercemos al momento de la lectura beneficia nuestra habilidad de concentrarnos de forma general.

La lectura también ayuda a nuestra capacidad de comprender y asimilar información, no importa si ésta es escrita o audiovisual. Podríamos decir que resulta un poco más difícil comprender la información cuando ésta está escrita, es como si la idea principal o, más bien dicho, el mensaje está codificado en un idioma que debemos descifrar y utilizar para capturar el mensaje que el autor desea transmitir.

La lectura nos permite ser más humanos, ya que expone al lector a las emociones del texto, especialmente cuando leemos un libro de géneros como dramas, pero no necesitamos necesariamente leer un libro para experimentar este efecto, también lo podemos admirar en un reporte periodístico, en una noticia conmovedora, etc.

En otras palabras, leer beneficia muchos aspectos intelectuales de una persona, destacando de todos ellos a la comprensión de ideas y la amplitud del conocimiento que poseas de tu idioma, como palabras desconocidas.

Para profundizar más el tema puedes revisar:

La Lectura Comprensiva
Importancia de la Comprensión Lectora
Leer para crecer
Técnicas de Estudio La Lectura

Publicar un comentario

0 Comentarios