¿Podemos Viajar en el Tiempo?


Cuando se habla de Viajar en el Tiempo usualmente se piensa que es un tema de ciencia ficción, pero muchos investigadores han realizado descubrimientos sobre este tema.

La forma más rápida de Ver el Pasado


Si solo quieres ver el pasado con tus propios ojos, la manera más sencilla es mirar al cielo en una noche estrellada. Cuando vemos las estrellas no estamos mirándolas como lucen actualmente si no como lucían hace miles o millones de años dependiendo la distancia que tienen de la tierra.

Solo basta entender un poco sobre física, la velocidad de la luz es 300,000 kilómetros por segundo, es decir, que en un año se viajará aproximadamente 9460800000000 kilómetros. Por ejemplo la estrella ALFA ubicada en la constelación de Centauro se encuentra a una distancia de 40 billones de kilómetros, es decir, su demora alrededor de 4 años y medio en llegar su luz. Por lo que cuando vemos esta estrella con ayuda de telescopios, la estamos viendo como lucia hace 4 años y medio. Actualmente la galaxia más lejana se le conoce como UDFy-38135539 (HUDF.YD3) en la constelación Fornax, es la más antigua y lejana hasta hoy, se encuentra a 13,1 mil millones de años luz de la Tierra, por lo tanto, cuando se le ve desde el telescopio la estamos observando como lucía hace 13.1 millones de años.

Se imaginan si fuera al revés, seria posible que civilizaciones desarrolladas en otros planetas observen la tierra no en la versión actual, si no en la que existía hace millones de años. 

La Teoría de la Relatividad

Alberth Einstein fue el elaboró de la teoría de la relatividad en ella decía, que en esencia todo es relativo y dependía del punto de vista del observador, por ejemplo, tenemos tiempo y distancia. Si dos personas que nacieron el mismo día y año tienen que llegar a un lugar, digamos salen del punto A y se dirigen al punto B que se encuentra a un kilómetro de distancia. La persona 1 para llegar a ese punto sube a su auto y llega en 10 minutos, la persona 2, va caminando y llega en tres horas. Ambos llegaran al mismo punto pero el tiempo que tomaron en hacerlo fue diferente. La persona 1 usando un equipo externo llego antes, por lo que "gano tiempo" para hacer otras cosas y vivió otras experiencias en el punto B, hasta que la persona 2 luego de 5 horas lo alcanza. La persona 2 tomo más tiempo en llegar al punto B y por lo tanto, la persona 1 al llegar al punto B era más joven que la persona 2 al llegar al mismo punto.

Es lo mismo que ocurre teóricamente en un viaje al espacio. A esto se le conoce como la Paradoja de los Gemelos: De dos hermanos gemelos, uno sale al espacio en su nave mientras el otro permanece en la tierra. Al estar en el espació y viajando a una velocidad igual a la de la luz (en este caso similar al ejemplo anterior viaja en una nave, mientras que la otra en un auto), el tiempo se vuelve relativo y mientras más se aleja de la tierra menos tiempo pasará para él por la velocidad que toma, pero más tiempo, pasará para la gente que se queda en la tierra (vean si no han visto película Interestellar con Matthew McConaughey ahí se ve el ejemplo que digo). Por lo tanto, si estuvo alejado 4 años en el espacio para el hermano que se quedo en la tierra podrían haber pasado 40 años dependiendo la distancia que estuvo lejos. Esta persona al regresar buscará a su hermano y este tendrá 36 años más que él.

Todo esto se ha demostrado matemáticamente, por lo que no es fantasía, es realidad. 

Viajes en el Tiempo al Futuro


Los investigadores teorizan que de poder viajar en el tiempo sería más factible hacerlo hacia el futuro, porque se necesita que exista un medio (equipo o maquinaria) con el cual viajar y que este nos reciba en el futuro, pero al pasado al no existir ese medio no podríamos ser recibidos por nada.


Paradoja del Viaje en el Tiempo


Muchos científicos y escritores de ficción han hablado de las Paradojas que podrían existir de Viajar en el Tiempo y como la mencionada del Gemelo, existe la Paradoja del Abuelo. ¿Que pasaría si el protagonista de esta historia viajará al pasado y por error matará a mi propio abuelo? existiría o dejaría de existir:

Para responder a esto existen dos alternativas:

1. El solo hecho de existir es una realidad innegable, por lo que el asesinar al abuelo era algo que de todas manera tenia que ocurrir, y el nacimiento del protagonista no se puede impedir porque ya sucedió. Así que de una manera u otra tendrá que nacer.

2. Se crearía una realidad alterna donde nunca nació el protagonista, por lo que efectivamente dejaría de existir en esa realidad, pero no dejaría de existir en mundo actual (a diferencia de lo que se ve en Volver al Futuro) ya que cuando viajo al pasado lo hizo desde una realidad en la que si vivió su abuelo y por lo tanto, engendro a su padre y su padre a él.

Regresando al tema de la Película Volver al Futuro, la historia maneja varios mundos paralelos:

1. Marty McFly viaja de una realidad en que su padre es un fracasado, su madre una amargada y sus hermanos también unos fracasados (raro que el solo se salvo). 
2. Cambia el pasado de sus padres y la forma como se conocieron y enamoraron, por lo tanto, al volver a su época, ya no regresa al mundo del cual salio, si no a uno paralelo donde su familia es exitosa.
3. Por lo tanto, el Martín McFly que ve viajar al pasado al momento que esta llegando recién de su aventura en los años sesenta, es aquel que se crió con unos padres exitosos y una vida diferente. Y que tenia en su recuerdo una forma diferente en que se conocieron sus padres. Y este Marty McFly al ser diferente creara otra realidad alternativa porque reaccionará de otra manera ante sus padres y todas las situaciones que viva.

Bueno, es un poco confuso hablar de Viajes en el Tiempo, algunas teorías conspiratorias dicen que ya se hizo. Como sea recuerden, si de verdad quieren ver el pasado, solo basta levantar la cabeza y ver el cielo en una noche estrellada.