Que es la Leucemia


Muchas personas sufren de leucemia. Un gran número de casos de cáncer se identifican como leucemia. La leucemia es una especie de cáncer de la sangre y la médula. La enfermedad se caracteriza por la sobreproducción de células sanguíneas inmaduras (células madre) que no son capaces de desarrollarse plenamente y llevar a cabo las actividades de las células sanguíneas normales.


De acuerdo con sus funciones y estructura, hay tres tipos diferentes de células dentro de la sangre normal: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A través del proceso de hematopoyesis, estos tres tipos de células sanguíneas se desarrollan a partir de un tipo distintivo de células sanguíneas llamadas células madre. Las células madre se dividen y pasan por varias etapas de desarrollo para finalmente formar una célula de sangre madura de un tipo particular, con una determinada función distintiva en el cuerpo. El proceso a través del cual una célula madre se transforma en una célula de sangre madura tiene lugar dentro de la médula ósea.

Tipos de Leucemia

Según la velocidad de desarrollo y la persistencia del trastorno, existen dos tipos de leucemia: leucemia aguda y leucemia crónica. 

Se sabe que la leucemia aguda se desarrolla muy rápidamente, mientras que la leucemia crónica se desarrolla lentamente. 
Según los tipos de células sanguíneas afectadas por la enfermedad, la leucemia puede ser linfocítica o mielógena.

Los tipos linfocíticos y mielogénicos de leucemia se desarrollan a partir de diferentes tipos de células: el tipo linfocítico de leucemia se desarrolla a partir de células llamadas linfoblastos o linfocitos en el tejido esponjoso de los huesos, mientras que el tipo mielogénico de leucemia (a veces denominada leucemia mieloide y mielocítica) Se desarrolla a partir de células mieloides.

En el caso de formas agudas de leucemia, las células anormales provienen de células tempranas inmaduras. Tales formas del trastorno tienen una tasa muy rápida de desarrollo, debido al hecho de que las células madre normales tienden a multiplicarse con frecuencia. Las células de la leucemia por lo general no se dividen más rápido y con más frecuencia que las células madre normales, simplemente no detienen su proceso de división cuando deberían. A veces el número de glóbulos blancos es muy alto, mientras que en otros casos pueden ser normales o bajos.

La leucemia crónica, aparte de su lento desarrollo, es diferente de la leucemia aguda por el nivel de maduración que son capaces de alcanzar las células enfermas. Las células madre afectadas por la leucemia crónica alcanzan un nivel más alto de maduración pero presentan anomalías y no pueden actuar como glóbulos blancos sanos. A diferencia de la leucemia aguda, en la forma crónica de la enfermedad las células no saludables tienen períodos de vida mucho más largos y tienden a acumularse en diferentes partes del cuerpo.

A quienes afecta la Leucemia

La leucemia afecta a personas de todas las edades. Mientras que los niños por lo general responden mejor al tratamiento de leucemia ya veces se relacionan bien con la enfermedad, los adultos difícilmente pueden lidiar con esta forma de cáncer.

Los casos de leucemia aguda superan los de leucemia crónica en aproximadamente 10%. Los adultos mayores parecen ser los más afectados por leucemia aguda. Alrededor de dos tercios de los casos de leucemia aguda parecen ocurrir después de los 60 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios