Historia de la Opera

Opera historia

En la década de 1600, la ópera comenzó a florecer en Italia. La ópera francesa fue popular por agregar el elemento de baile a la ópera, aparte de los elementos ya existentes, como el canto y la música. En italiano, Opera significa trabajos y en latín significa el plural de trabajo. Esto significa que puede haber dúo, trío y canto grupal. También utiliza varios aspectos del teatro hablado, como el vestuario y el telón de fondo.

Orígenes de la Opera

Los griegos fueron los primeros artistas de teatro conocidos especialmente de Atenas. Sus obras de teatro incluían todos los elementos como actuación, diálogos, canto, escena, baile, coro y música. Este arte fue cultivado por diferentes civilizaciones que tienen pocos o todos los elementos. Uno de ellos fue la ópera. Las artes teatrales clásicas occidentales, que implican la transmisión a través del canto y la danza y no a través de diálogos, se conocen como Ópera. La composición de Jacopo Peri, Dafne, fue escrita en 1597 y fue la primera composición conocida específicamente para la ópera, aunque se inspiró en las artes teatrales griegas, pero ya no existe. La composición de Euridice escrita por Peri en 1600 fue la primera composición grabada disponible hasta la fecha.

Las actuaciones son la mayoría de las veces acompañadas de coro y música instrumental. Libretto es la palabra en la ópera y ha habido grandes compositores que han escrito libretos famosos como Richard Wagner. Handel fue el famoso compositor alemán que escribió para teatros en Inglaterra. Mozart y Lorenzo da Ponte son famosos por las grandes obras musicales que se tocaron durante las representaciones de ópera.

Desarrollo de la Opera

Hay dos tipos de canto en la ópera. El primero es recitativo en el que la historia se narra en un estilo que no es de melodías y el segundo es aria, donde los intérpretes eran más melodiosos. El coro se usa como comentarios y, a veces como narrador. Las subcategorías de recitativo son secco o recitativo seco y Accompagnato o estromentato en el que la orquesta acompaña la presentación. La Opera se puede clasificar además como singspiel, opereta, semi-ópera y comique de ópera. En estos tipos de ópera, los diálogos se usan por el contrario, en lugar de recitativo. Arioso también es reemplazado por pasajes semi-melódicos.

La ópera comenzó con representaciones cortesanas y luego se trasladó a los teatros reales. En 1637, esta actuación fue abierta al público cuando Monteverdi planteó la idea del festival de ópera en Venecia. Era entonces conocida como la ópera barroca, que tenía una mezcla de elementos trágicos y cómicos junto con cierta educación. Esto comenzó una reforma que fue promovida por la Academia Arcadian de Venecia. Metastasio era una parte de esta academia y su libertti se hizo famoso hasta el final del siglo XVIII en la ópera italiana. Y esto mezclado con la ópera barroca se conocía como la ópera buffa.

La característica de la Opera Seria es que tenía un tono alto junto con el tipo de recitativo secco. Fue muy apreciada debido a su forma muy estilizada y los cantantes en ese momento eran muy populares y la Opera Seria tenía una gran demanda en toda Europa, excepto en Francia. El héroe tenía la voz de castrado como Farinelli y Senesino y las heroínas tenían la voz de la soprano como Faustina Bordoni. Alessandro Scarlatti, Porpora y Vivaldi fueron algunos de los grandes compositores de la Opera Seria.

Perola  Opera Seria tenía pocas lagunas. Se concentró más en el drama y dejó atrás la música, el canto y el ballet. Fue Francesco Algarotti quien recuperó todos estos elementos con su composición Ensayo sobre la Ópera. Luego fue seguido por otros grandes compositores como Niccolo Jommelli, Tommaso Traetta y el más exitoso, Gluck. Utilizó una gran orquesta y líneas vocales y trajo una reforma en la Opera Seria.

Publicar un comentario

0 Comentarios