¿Qué es la depresion mental?

Depresion

La depresión es un complejo de síntomas psicológicos y físicos. El bajo nivel de ánimo o tristeza es a menudo el síntoma más prominente. La propiedad común de estos síntomas es una disminución del nivel de actividad en partes del cerebro.

Los Síntomas de la Depresión

La depresión puede dar uno o más de estos síntomas:


  • Bajo nivel de humor o tristeza.
  • Falta de alegría o interés en actividades que antes eran alegres.
  • Pesimismo.
  • Sentimiento de culpa de algo sin ninguna razón sustancial para sentirse así.
  • Pensamientos de inferioridad.
  • Irritabilidad.
  • El malestar en el proceso del pensamiento.
  • Disciplina en la interpretación de estímulos sensoriales.
  • Pérdida de la digestión u otros procesos físicos internos, y síntomas causados ​​por esta lentitud, por ejemplo, estómago inflado, estreñimiento o dificultades al orinar.
  • Reacciones físicas lentas.


La depresión puede ser una enfermedad leve que solo causa cierta molestia en la vida diaria, pero también puede ser muy grave y hacer que una persona no pueda trabajar ni participar en la vida social. Por depresión de cierta gravedad, también existe un mayor riesgo de suicidio.

La depresión puede ocurrir en todas las edades. En los adolescentes, la falta de interés en el trabajo escolar, la retirada de la vida social y el estado de ánimo difícil pueden ser signos de depresión.

Cambios fisiológicos que produce la depresión

Por depresión, hay una cantidad reducida de neurotransmisores en partes del sistema nervioso central, principalmente deficiencia de serotonina, pero también en cierta medida de noradrenalina, acetilcolina, dopamina o ácido gamma-amino-butírico (GABA), o las células nerviosas no reaccionan adecuadamente mediante la estimulación de los neurotransmisores. Un neurotransmisor es una sustancia señal que transmite la señal nerviosa a través de las uniones entre dos células nerviosas.

La serotonina y la noradrenalina hacen que las células nerviosas envíen impulsos a otras células nerviosas y, por lo tanto, aumentan la actividad en el cerebro. La deficiencia de estas sustancias causa lentitud en partes del cerebro, y eso también causa los síntomas depresivos.

El papel del GABA es el opuesto, es decir, frenar algunos impulsos nerviosos, principalmente aquellos que causan ansiedad y respuesta de pánico. La falta del GABA causa mayor ansiedad y una respuesta de pánico más fácil. Sin embargo, la falta de este transmisor también parece causar síntomas depresivos. Esto se debe a que una actividad demasiado alta en algunos procesos cerebrales puede ralentizar otros procesos.

Hay muchas causas y subtipos de depresión con diferentes mecanismos fisiológicos involucrados.

Tipos de Depresión

La depresión a menudo se divide en subtipos según los síntomas expuestos.

1. Depresión mono-polar y trastorno distímico.

Por depresión monopolar hay síntomas depresivos puros. Los casos leves de trastorno monopolar que no afectan la capacidad de una persona para trabajar y participar en actividades sociales a menudo se denominan trastorno distímico.

2. Trastorno bipolar (enfermedad maníaco-depresiva) y trastorno ciclotímico.

En esta condición hay períodos con síntomas de depresión (la fase depresiva, alternando con períodos de nivel elevado del estado de ánimo con un aumento de la actividad mental y física), la fase maníaca. En la fase maníaca, la persona afectada también duerme mal y tiene dificultades de concentración. Una forma leve de esta enfermedad se llama trastorno ciclotímico.

3. trastorno maníaco

Esta condición se caracteriza por un estado de ánimo anormalmente elevado, por un optimismo poco realista, por la falta de sueño y por un comportamiento hiperactivo. Muchos psiquiatras piensan que este trastorno es simplemente la misma enfermedad que el trastorno bipolar en el que aún no se ha presentado el rostro depresivo.

4. Depresión con síntomas principalmente físicos.

A veces, los síntomas físicos de la depresión son solitarios o dominantes, como por ejemplo: problemas digestivos, estreñimiento, dificultades para orinar, respuesta lenta a los estímulos sensoriales o reacciones físicas lentas.

Causas de la Depresión

Dos o más factores pueden tener un efecto simultáneo para causar depresión. La depresión puede ser una enfermedad independiente o una parte de otra enfermedad. La depresión también se divide en diferentes subtipos según la causa.

1. depresión reactiva

Esta enfermedad es simplemente el resultado del estrés psicológico, la lucha física o el esfuerzo mental sin descansar o dormir adecuadamente durante un período prolongado. La tensión simplemente desgastará el sistema nervioso o agotará el organismo de los nutrientes necesarios para que el sistema nervioso funcione correctamente.

2. Depresión endógena.

Cuando no ha habido ningún período de estrés, tensión o falta de descanso que pueda explicar la condición, la condición a menudo se llama depresión endógena. Se cree que la herencia es parte de la causa.

3. Depresión por enfermedad física.

La depresión o los síntomas depresivos pueden ser un síntoma de enfermedad física. Esta es quizás la causa más común de depresión. En general, existen tres categorías de enfermedades que dan depresión:

Las enfermedades a menudo asociadas con la depresión son: enfermedad cardíaca, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, hipertensión o síndrome de Cushing.

La mononucleosis o la gripe pueden desencadenar una depresión que continúa después de que la infección haya desaparecido.

Por falta de hormonas tiroideas, hipotiroidismo, el metabolismo de todo el cuerpo se ralentiza, incluida la producción de neurotransmisores en el cerebro. Por lo tanto, la depresión es un síntoma importante del hipotiroidismo.

4. Síntomas depresivos como consecuencia de un estilo de vida inadecuado.

Un estilo de vida inadecuado con demasiado poco ejercicio, demasiado de estimulantes como el alcohol, el café o el té, demasiado poco de nutrientes importantes y demasiado azúcar y grasa puede dar síntomas depresivos, así como problemas físicos.

5. Depresión postnatal

Las mujeres a menudo tendrán un período de depresión después del embarazo y la maternidad del bebé. El embarazo y la maternidad son agotadores física y mentalmente, y pueden drenar el cuerpo en busca de nutrientes. Esto a su vez puede causar síntomas depresivos.

6. Trastorno afectivo estacional.

La depresión puede ocurrir en períodos fríos y oscuros del año y desaparecer en períodos cálidos y de luz. La luz estimula la actividad cerebral, y la falta de luz es un factor causante.

Tratamiento para la Depresión

La depresión grave o prolongada a menudo se trata con medicamentos antidepresivos. Los medicamentos utilizados contra la depresión generalmente aumentan el nivel de los neurotransmisores como la serotonina en el sistema nervioso central, o imitan a los neurotransmisores.

Los medicamentos que se usan principalmente hoy en día aumentan la concentración de serotonina al disminuir la eliminación de la serotonina del espacio alrededor de las células nerviosas. Algunos ejemplos de este tipo de medicamento son: fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), escitalopram (Lexapro, Celexa), sentralina (zoloft).

Por el trastorno bipolar en la cara maníaca, se utilizan tranquilizantes pesados ​​(neuroleptica) para detener los síntomas maníacos. Por el trastorno bipolar, las sales de litio a veces se usan para estabilizar la condición y prevenir un nuevo brote de caras depresivas o maníacas.

La psicoterapia es utilizada a veces por la depresión, generalmente en combinación con medicamentos.

A veces, la depresión grave se trata aplicando una descarga eléctrica a través de la cabeza, terapia electroconvulsiva. El shock induce una erupción epiléptica de señales nerviosas a través del cerebro y esto produce calambres en todo el cuerpo. Los calambres se alivian o se detienen aplicando anestesia antes del electroshock. Esta forma de tratamiento es controvertida, ya que puede causar pérdida de memoria y se sospecha que causa daño cerebral. Sin embargo, la mayoría de los psiquiatras niegan la posibilidad de daño cerebral.

Por depresión estacional, la terapia de luz puede ser útil.

El ajuste del estilo de vida siempre debe ser considerado por la depresión o los síntomas depresivos. Las medidas de estilo de vida a veces pueden ser suficientes para curar los síntomas depresivos antes de que se desarrolle una depresión grave. Los ajustes de estilo de vida pueden ser:

  • Frenar una vida estresante con demasiado trabajo o actividades.
  • Descansar y dormir.
  • Una buena dieta con suficientes nutrientes necesarios.
  • Un poco de ejercicio físico.
  • Meditación.
  • Suplemento de vitaminas, minerales, antioxidantes, lecitina, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.
  • Estimulantes como el café o el té pueden ayudar a combatir los sentimientos depresivos en cantidades moderadas. Sin embargo, si es un gran consumidor de estos estimulantes, debe reducir su uso.


Existen productos nutricionales en el mercado para ayudar contra los síntomas depresivos. Estos contienen ingredientes que el cerebro utiliza como bloques de construcción para los neurotransmisores, por ejemplo, aminoácidos y lecitina. También suelen contener vitaminas y minerales que el cerebro utiliza como herramientas para producir neurotransmisores, especialmente la vitamina B6.

Los suplementos pueden contener además extractos de hierbas que desencadenan una mayor actividad cerebral como los medicamentos antidepresivos, pero pueden tener menos efectos secundarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios