Porque necesitamos dormir

Importancia de dormir

Muchas personas sienten que dormir es una pérdida de tiempo. Tienen vidas ocupadas con el trabajo y las familias, por lo que tratan de exprimir cada minuto de cada día. Finalmente se rinden para dormir cuando están absolutamente agotados. El problema que no están reconociendo es que cuando estás privado de sueño, estás forzando a tu cuerpo a trabajar en desventaja. Un cuerpo agotado no puede funcionar a su máximo potencial, mental o físicamente.

Estudios sobre la privación de sueño

Los estudios sobre el sueño en todo el mundo han demostrado que la falta de sueño afecta su vida física, mental y emocional. Un estudio en la Universidad de Wisconsin demostró que la falta de sueño puede causar una serie de problemas de salud como depresión, problemas cardíacos y estado de alerta mientras se realizan tareas importantes como conducir. Otra prueba de sueño informada por la revista "Science News" informó que cuando 48 voluntarios fueron privados de sueño por un período de dos semanas, lo que redujo sus capacidades mentales. Esto incluía el estado de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

Beneficios de Dormir

Dormir es la forma natural de permitir que nuestros cuerpos se rejuvenezcan. Hay dos etapas de sueño. REM (movimiento ocular rápido) y no REM. 

  • Durante el sueño REM, el cuerpo puede experimentar una relajación muscular completa, lo que nos permite despertarnos sintiéndonos físicamente refrescados. 
  • El sueño REM también es el momento en que nuestra presión arterial y ritmo cardíaco disminuyen, y el momento en que nuestro cerebro secreta una hormona llamada cortisol. Sin el cortisol, nuestros cuerpos no tendrán los medios suficientes para combatir las enfermedades circulatorias. 
  • Este sueño REM también es cuando el sistema circulatorio descansa y esto ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Dormir es también el momento en que nuestros cuerpos combaten y metabolizan los radicales libres. Los radicales libres son las moléculas que se dice que aumentan el proceso de envejecimiento e incluso causan cáncer.

Consecuencias de dormir poco y mal

  • La falta de sueño también está relacionada con la falta de producción de glóbulos blancos. Todos sabemos que necesitamos estos para combatir una infección.
  • Dormir puede afectar seriamente nuestro apetito. Nuestro cerebro interpreta la falta de sueño como hambre. Mientras dormimos nuestros cuerpos secretan una hormona llamada leptina. La leptina es lo que le dice a nuestro cerebro que estamos llenos cuando comemos. Cuando estamos despiertos durante largos períodos de tiempo, nuestros cuerpos no tienen la oportunidad de producir leptina. Esto, a su vez, hace que nos sintamos hambrientos y ansiemos los carbohidratos. Por lo tanto, la falta de sueño puede conducir fácilmente a otro problema de salud, la obesidad.

Hábitos de dormir en diferentes países 

La falta de sueño es un problema en varios países. 
  • En Portugal, tres de cada cuatro personas informan que se van a la cama después de la medianoche y todavía se levantan temprano y van a trabajar. 
  • Los japoneses parecen dormir menos, más del cuarenta por ciento informan que duermen seis horas o menos. De hecho, un informe sobre la privación del sueño en Japón informó que las pruebas realizadas a quienes solo dormían entre cuatro y cinco horas y media cada noche tuvieron un bajo rendimiento en las pruebas que miden la memoria, el pensamiento claro y la capacidad de prestar atención. 
  • Los australianos, por otro lado, se acuestan alrededor de las diez y duermen alrededor de nueve horas cada noche. 

Publicar un comentario

0 Comentarios