Cómo aprender a nadar


Natación profesional.

Aprender a nadar no es algo tan difícil como las personas lo pintan, es decir, en realidad es algo muy fácil porque es un instinto que llevas dentro y cuando aprendas nadar te percatarás que no es algo complejo.



Hay diversas formas de nadar, una de ellas es la natación olímpica, en este caso se ve implicada principalmente la rapidez con la que te mueves en el agua para llegar a la meta, en fin, es obvio que esto no es lo que nosotros pretendemos hacer.

Muchas personas piensan que por no saber moverse en el agua no saben nadar, en realidad el aletear para nadar no es la base más sólida de la natación, sino más bien el aprender a flotar. Solo piénsalo:

Te encuentras varado en la mitad de un lago, para llegar a la orilla y “salvar tu vida” tienes que nadar para llegar, pero llegará el punto en el que te canses, se te agotarán tus fuerzas y necesitarás flotar; si no sabes flotar en el agua terminarás hundiéndote.

Aprender a flotar en el agua


La sincronización es un punto importante, tienes que mover tus piernas conjuntamente con tus manos de la siguiente forma:

Patalea suavemente, pero con energía dentro del agua, luego mueve tus manos para abajo, como si el agua fuese energía y tú la impulsas hacia abajo para mantener a flote.

Cuando inicies a aprender a nadar, lo primero que tienes que intentar es aprender a flotar, trata de hacerlo de la manera como te indiqué, honestamente yo aprendía a nadar solo, sin ayuda de alguien que me indique cómo hacerlo.

Llegará un momento en que el cerebro sabrá la sincronización perfecta de los movimientos para flotar, solo tienes que practicarlo una y otra y otra vez.

Aprender a moverte en el agua


Todos podemos movernos en el agua sin necesariamente saber nadar, este es un instinto, sin embargo, la cuestión es hacerlo bien para no agotar nuestras energías, muchos al nadar empiezan haciéndolo anaeróbicamente, esta palabra significa usar movimientos que demanden más oxígeno del que podemos mandar al cuerpo, por eso nos sentimos agotados.

Cuando sepas flotar necesitarás después aprender a moverte en el agua, será una de las cosas que más te cueste al principio ya que lo harás lento y tragando mucha agua, o lo harás rápido pero agotando todas tus fuerzas.

Para iniciar a nadar trata de hacerlo consiguiendo impulso al inicio, si estás en una piscina comienza desde un extremo, es decir, desde la pared y lánzate hacia adelante, con las piernas agarras velocidad desde el inicio. Las manos tienen que estar estiradas, no abiertas, sino estiradas, es decir, los dedos de la mano tienen que estar todos apuntando hacia adelante y unidos (parece mucha especificación, pero es necesaria). Luego de eso todo es fácil, metes el brazo en el agua de tal forma que sientes que la empujas hacia atrás para moverte hacia adelante. Para evitar tragar agua tienes que girar la cabeza y tu torso desproporcionalmente al brazo que muevas, ejemplo:

Si mueves tu brazo derecho, trata de que tu cabeza y tu torso se giren a la izquierda.

Ahora, las piernas también son importantes, son como el motor trasero; en realidad no tienes que moverlas demasiado cuando nadas, tienes que hacerlo de manera que sientas coordinación. Recuerda, todo es práctica, práctica y más práctica.

Resumen


Ahora sabes que lo primordial por lo que debes iniciar es aprender a flotar, luego aprender a moverte con rapidez.

Quizá haya especificado cosas que muchos ya saben, pero la idea de este post es escribir sobre algo que aprendí solo, y que pensaba que era bastante difícil. No necesitas entrar a una academia para aprender a nadar, solo necesitas un lugar con agua (como un lago o piscina, mejor piscina) y algo de ganas para comenzar.

Es increíble darte cuenta que puedes hacer naturalmente algo que pensabas que no sabías y creías no poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios