Molusco contagioso

Verrugas ocasionadas por el molusco contagioso.


Definición de la enfermedad
El molusco contagioso es una infección cutánea que ocasiona la aparición de verrugas altamente contagiosas en la zona que tuvo contacto con piel infectada.
Es ocasionada por el virus Molluscipoxvirus, miembro de la familia de los poxvirus.



Transmisión


Se presenta en la piel como una especie de verrugas llamados nódulos (también conocidas como pápulas) con forma de perlas diminutas. Son en extremo contagiosas y suelen transmitirse por el simple roce de la piel entre una verruga o solamente piel infectada y un huésped sano.

Las verrugas se presentan en cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto con una zona con molusco contagioso.

Sin embargo, existen muchos factores que ocasionan que los lugares más comunes donde se presente sean la cara, el cuello, la ingle, los brazos, las axilas, las manos o en el miembro sexual masculino. Los únicos lugares donde no se pueden formar los nódulos son en las palmas de las manos o de los pies, cualquier otra zona puede ser huésped del molusco contagioso.

También pueden trasmitirse por objetos fómites, es decir que no son organismos vivos pero que si pueden trasmitir cualquier tipo de bacteria, virus, parásitos y hasta hongos, como es el caso de la tela en general, las toallas en particular y, en el caso de los infantes, los juguetes.

Otro método de transmisión es por el contacto sexual, el cual, cuando los nódulos comienzan a aparecer en las zonas genitales erróneamente son interpretados como herpes pero, a diferencia del herpes contagioso, las verrugas causadas por molusco contagioso no son dolorosas.

Las personas con enfermedades que ocasionen deficiencia al sistema inmunológico, como es el caso del sida, pueden presentar cuadros en los que los nódulos se formen en grandes cantidades al rededor del cuerpo.

Síntomas


Si usted cree padecer de molusco contagioso no debe preocuparse, con mucha normalidad los nódulos o pápulas no presentarán dolor, pero son fáciles de reconocer a simple vista ya en un principio empiezan como una pequeña forma sobresaliente de la piel hasta que crezca al tamaño de una verruga con apariencia carnosa, la cual llega muchas veces a mostrarse como perla.

El tamaño de las verrugas varía, aunque con mucha frecuencia sólo llegan a medir unos pocos milímetros (entre 2 a 5 mm), del cual, el área afectada o sus alrededores nunca muestran un enrojecimiento o hinchazón, a menos que usted se halla rascado en dicha área.

La manera médica para asegurar si está o no contagiado del molusco contagioso es a través de una biopsia de la zona afectada.

Se deben descartar muchas otras enfermedades que pueden causar verrugas en la piel, es por eso que este es el método recomendado para saber si se padece de molusco contagioso.

Consiste prácticamente en analizar una porción del tejido infectado para analizar el patógeno que esté creando la enfermedad.

Tratamiento


El virus suele eliminarse de manera espontánea con el tiempo, el problema es que demora hasta 18 meses en desaparecer por completo sin ninguna intervención.

Por suerte, existen 5 métodos eficientes para la eliminación de las verrugas ocasionadas por el molusco contagioso.

Los tratamientos son los siguientes.

Curetaje


Se lleva a cabo con una cureta para extirpar y limpiar el área afectada por el nódulo. Es el método más conocido y simple para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, produce dolor y es por esto que se suele utilizar un anestésico antes de efectuar el proceso.

Criocirugía


Es el método más eficiente para la eliminación de las lesiones. Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la zona con el nódulo por unos cuantos segundos. Una vez realizado el proceso, deberá repetirse cada 2 o 3 semanas. La desventaja es que el congelamiento temporal produce dolor y puede dejar cicatrices.

Podofilotoxina


El procedimiento con podofilotoxina o podofilina se realiza aplicando, a cada lesión, tinturante reducido al 25 % con alcohol cada semana y repetirlo hasta que el problema vaya reduciendo. Los problemas que puede causar son los efectos secundarios que el tinturante produce al tener contacto con la piel sana, produciendo erosión en la misma.

Otros efectos secundarios ocasionados por la podofilina son afecciones renales, íleo paralítico, neuropatías, trombocitopenia y leucopenia.

Cantaridina


Se ha comprobado que este método produce efectos positivos en pacientes con molusco contagioso.
Consiste en la aplicación de este compuesto químico en el nódulo durante 4 horas. Este método puede producir ampollas muy severas en las lesiones, por lo que sólo se lo aplica por primera vez en una sola zona para saber si la piel resiste al tratamiento.

En 3 semanas se pueden eliminar las verrugas por completo.

Tratamientos con cremas OTC


Consiste en el uso de cremas naturales aprobadas por la Administración de alimentos y medicamentos, o por sus siglas en inglés “FDA”.
El tiempo de curación suele ser lento pero indoloro.

Las remas más utilizadas son la Emuaid, Zymaderm y Conzerol.

Complicaciones


Las complicaciones son muy raras en estos casos pero pueden ocurrir las siguientes:
  • Persistencia de las lesiones en pacientes con un sistema inmunológico deprimido.

  • Infecciones bacterianas de la piel causada por los nódulos.

Prevenciones


Evite compartir el uso de cualquier tipo de prenda interior y de igual manera las toallas en lugares públicos como piscinas, centros de masaje o belleza y saunas. Éstas deben ser para uso personal.

El uso del condón masculino o femenino no evita por completo el contagio del molusco contagioso ya que muchas veces el mismo puede dejar expuesta varias zonas que pueden entrar en contacto con alguna verruga genital de la enfermedad.

Sin embargo, siempre debe procurar usar el condón cuando usted desconozca de la salud y el pasado sexual de su pareja, esto puede prevenir el contagio no solo del molusco contagioso sino de un sin fin de enfermedades venéreas.