Campo laboral de la ingeniería industrial

En la actualidad, el campo laboral de la ingeniería industrial es bastante amplio y mundialmente solicitado.

El ingeniero industrial puede desempeñar cargos administrativos, como la gerencia general en una empresa o industria dedicada a un sector específico de la producción de un producto o un servicio, puesto que un graduado en ésta carrera puede sobrellevar el análisis del funcionamiento de la empresa, evaluar la producción o determinar un equipamiento adecuado.



No se debe confundir con el mantenimiento de maquinarias usadas en la producción de un producto. Muchos tienen la idea errónea de que un ingeniero industrial se encarga de la reparación de las maquinas usadas, como ejemplo, en una fábrica o en una planta industrial.

Esta tarea es realizada aparte por los encargados del mantenimiento, donde se pueden encontrar electricistas o mecánicos.


¿Cuál sería mi trabajo?


Un ingeniero industrial puede desempeñarse como:
  • Analista de Procesos.

  • Analista de Costos.

  • Jefe de Logística.

  • Jefe de Distribución.

  • Gerente General.

  • Supervisor de Producción.

  • Jefe de Planta.
Como puedes ver, es muy raro incluir en el campo laboral de esta carrera al mantenimiento de maquinarias o del propio equipamiento de la empresa.  La mayoría de áreas donde puedes desempeñarte abarcan más el análisis, el liderazgo y la supervisión de la producción.

¿Hay empleo para esta carrera?


La demanda de ingenieros industriales es bastante solicitada en la mayoría de países con una economía industrial desarrollada o en desarrollo. La ingeniería industrial es una de las carreras más demandadas en Latinoamérica, comparándose con el resto de carreras, siendo México uno de los países con la mayor cantidad de ofertas de trabajo para esta área de la ingeniería.

¿Cuánto estaría cobrando?


Si una empresa o fábrica te contrata siendo recién egresado, el salario promedio que podrías estar ganando es de unos $ 630 a $ 1500 dólares. Estas 2 cifras varían en cada país y no aplican si piensas desempeñarte laboralmente como profesional en esta carrera en países desarrollados como Estados Unidos, puesto que el sueldo sería más elevado.

Publicar un comentario

0 Comentarios