Dendrología

Los árboles principales que estudia la dendrologia son
los que proporcionan madera y poseen una importancia
en la económica de esta materia prima.

El término dendrología proviene del griego, “Dendron” y “Logos”, que significan árbol. En base a eso, es una ciencia derivada de la Botánica que se encarga del estudio de las plantas leñosas, principalmente de árboles y arbustos. Recordemos que una planta leñosa es la que contiene madera en su tallo.



La dendrología se ha centrado en el estudio de las especies que poseen una importancia económica, como por ejemplo las especies de árboles más importantes para la tala y recolección de madera, utilizada como materia prima para la formación de otros productos, tales como el papel, por ejemplo.

Esta ciencia estudia a la planta (recuerda que un árbol es una planta perenne con tronco leñoso) con un punto de vista sistemático, también se evalúan los aspectos anatómicos externos y morfológicos de la planta para realizar reconocimientos sobre el tamaño y crecimiento del tronco, producción de madera en una determinada especie y el tiempo que le toma al árbol llegar a su tamaño óptimo para su tala.

Se utilizan principalmente las descripciones de las hojas, tallos, flores y estipulas para el estudio de los hábitos y tamaños, para identificar, de esta manera, a las diferentes especies donde se van agrupando las plantas en base a sus distintas características morfológicas que las diferencian en su forma entre unas de otras.

Importancia

La información que la dendrología proporciona se ha utilizado para el correcto manejo forestal en la tala de árboles. Esta ciencia permite la elección de la época más adecuada para realizar la tala de árboles, según la geografía del lugar y la especie que se va a ejecutar.


Otra de las funciones de la dendrología es el reconocimiento del nombre científico de las plantas, el término con el que son nominados los árboles, incluyendo nombres comunes o tradicionales en distintos países o lugares. Además, también permite conocer el orden jerárquico de una determinada especie dentro de las familias y géneros en las respectivas categorías taxonómicas de la planta; descubrir qué árboles son más importantes y cuáles crecen con mayor regularidad en una determinada región de un país, y qué uso se les puede dar.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)