Importancia de la Comprensión lectora

Los libros son contenidos abundantes de información, y la manera de entenderlos es con la comprensión lectora.
Entendemos como comprensión lectora a la capacidad del ser humano para entender lo que se lee, comprender la información escrita; en base a esta definición podemos sacar la importancia de la comprensión lectora.



Es la responsable de la amplitud del conocimiento humano, la lectura es un pilar fundamental en el desarrollo educativo de una persona (excluyendo a la educación académica, puedes leer por tu cuenta y aprender sin necesidad de que estés en el colegio o universidad), le permite conocer nuevos temas, pero no sirve de nada leer si no se tiene una comprensión lectora porque ésta es la que permite entender lo que se lee, y si no entendemos lo que estamos leyendo no nos beneficia en nada porque no aumenta nuestro conocimiento.

Todos nacemos con la habilidad de comprensión general, es decir, no únicamente en la lectura, sino en todas las áreas, porque es algo innato en los seres humanos y propio de nuestro intelecto, pero al ser una habilidad intelectual es necesario desarrollarla y ejercitarla.

La comprensión lectora nos permite entender un libro o una novela escrita; nos permite captar la idea de un contenido, como un artículo en un periódico o sitio web.

En otras palabras podríamos decir que nos otorga el poder de sustraer lo más esencial de un escrito, sin necesidad de que nos hayamos memorizado por completo la información, es decir, es como un resumen mental de lo que acabamos leer.

Sin la comprensión lectora el ser humano estaría condenado a la ignorancia porque como ya mencionamos más arriba, la lectura es la forma más amplia de adquirir nuevos conocimientos, pero no funcionaría sin la habilidad de comprender lo que leemos.

Como último debemos agregar algo importante:
La comprensión lectora es el resultado de una lectura comprensiva (que no es lo mismo).
Para profundizar más el tema puedes revisar:

Publicar un comentario

1 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)