Importancia de la fotosíntesis

Sabías que la clorofila absorve energía lumínica para usarla en la 
fotosíntesis.
La importancia de la fotosíntesis se define como el único mecanismo usado por las plantas para poder generar energía y utilizarla para su sustento. Si las plantas no hubieses descubierto esta forma de generar energía, prácticamente no existirían.



Se podría comparar con la digestión de los animales o lo seres humanos, prácticamente utilizamos componentes de los alimentos para convertirlos en energía, y de esta manera nos mantenemos vivos, con la diferencia que las plantas utilizan un método más singular, pero parecido al nuestro.

Función de la fotosíntesis


Las plantas aprovechan los recursos de su entorno para la realización de la fotosíntesis. Estos recursos o elementos son:
  • Agua

  • Oxígeno

  • Carbono
Estos elementos son los componentes moleculares de la glucosa (C6H12O6).
En otras palabras, la fotosíntesis crea glucosa.

Cómo se produce la fotosíntesis


La fotosíntesis se produce en las hojas. Estas absorben la energía lumínica, que no necesariamente debe ser solar, por medio de la clorofila para convertirla en energía química, la cual es almacenada en la molécula adenosín trifosfato o ATP. Esta energía química es usada luego para la conversión de materia inorgánica (H2O, CO2) a materia orgánica, ya que la glucosa (C6H12O6) es considerado un compuesto orgánico.

Valor de la glucosa


La glucosa es fundamental, tiene mucho valor para las plantas. La utilizan para crear celulosa, y la celulosa compone las paredes celulares de la estructura de la planta, como por ejemplo el tallo o las raíces. Físicamente la glucosa le permite crear el recubrimiento celular a la planta, lo que para nosotros vendría siendo nuestra piel.

Importancia de la fotosíntesis


Se genera una cadena dependiente en base a la fotosíntesis. Sencillamente, sin la fotosíntesis no existirían las plantas, sin las plantas no existirían los animales herbívoros, sin los animales herbívoros no podrían alimentarse los animales carnívoros. Por lo que la fotosíntesis resulta importante para todos los seres vivos que nos alimentamos o dependemos de las plantas directa o indirectamente.

Además, gracias a la fotosíntesis, las plantas absorven el dioxido de carbono de la atmósfera, siendo este el principal causante del calentamiendo global. Sin embargo, la purificación del oxígeno es predominada mayormente por las algas.

Publicar un comentario

0 Comentarios