Lectura comprensiva

Lectura Comprensiva
El término "lectura comprensiva" hace referencia al conjunto técnicas y puntos a seguir durante una lectura para poder mejorar la comprensión lectora. La definición del término sería: "Técnicas ejercidas en la lectura para mejorar la comprensión de lo que se lee".



A diferencia de la comprensión lectora, la lectura comprensiva no es una capacidad o una habilidad, sino una estrategia para el entendimiento de lo que se lee, por ejemplo:
Uno de los primeros pasos a seguir para ejercer la lectura comprensiva es detenerse en el título, pues se considera que éste puede dar una orientación con respecto a lo que tratará el tema o el asunto del escrito.
Para ser más explicativos, la comprensión lectora se logra ejerciendo una lectura comprensiva.

Las técnicas usadas para la lectura comprensiva tienen un mismo propósito: desmenuzar la información, entender el mensaje que transmite el escrito, adentrarte al texto y desentrañar las ideas principales; todo lo necesario para mejorar la comprensión lectora.

Técnicas de la lectura comprensiva
Son las estrategias que se usan tratar de entender al máximo un escrito. Vamos a tratar cada una de estas técnicas para que sepas cuáles son.

Prestar atención al título

El título proporciona una orientación al lector con respecto a lo que tratará el escrito. Se considera que los títulos son ideas resumidas, por lo que sirven como medio para entender el mensaje de la información escrita.

Por ejemplo, observa el siguiente título: "Animales en peligro de extinción" Si lo analizas puedes ver que el tema tratará sobre los animales, pero no de cualquier animal sino, más específicamente, sobre los que se encuentran en peligro de extinción. Por eso se debe prestar atención a este punto.

Realizar varias lecturas

Para que se considere lectura comprensiva se deben realizar como mínimo 3 lecturas. La primera se realiza fugazmente, no con el objetivo de entenderlo sino para encontrar las partes que resultan difícil de comprender, por ejemplo: palabras que no entiendes u oraciones complejas que parecen no tener coherencia.

La segunda lectura sirve para analizar el texto, encontrar las ideas principales y subrayarlas para, de esta manera, dejar en claro qué zonas son las más importantes en cada párrafo.

La tercera lectura se realiza con las ideas principales subrayadas, con el significado aclarado de las palabras que desconocías y encontrándole la mayor coherencia a los párrafos que componen el escrito.

El subrayado

Consiste en resaltar, bien sea con un marcador o con lápices de colores, determinadas zonas del escrito que resultan a simple vista muy importantes para el contenido, como las ideas principales; también puedes resaltar palabras desconocidas usando un diferente color al usado para resaltar las ideas principales.

Notas marginales

Son pequeñas notas escritas por ti a un costado del texto, más específicamente al margen de éste, de ahí el nombre. Sirven para colocar escritos u opiniones que pueden ser aclaradoras en la siguiente lectura, como una opinión o un resumen propio de un párrafo.

Glosario

Lo puedes crear tú en una hoja aparte. En él colocas las palabras más dudosas o totalmente desconocidas que has encontrado en el texto durante la primera lectura. Luego buscas por tu cuenta el significado de estas palabras para que, al realizar la segunda lectura, ya no tengas esas dudas.

Orden de las técnicas

Las técnicas de la lectura comprensiva se siguen bajo un orden y no al azar.
  1. El título es el primer punto a seguir, éste se realiza antes de la primera lectura.

  2. En la primera lectura se comienza con el subrayado de las palabras que no entiendes.

  3. Antes de la segunda lectura debes crear el glosario de las palabras dudosas.

  4. En la segunda lectura comienzas con el subrayado de las ideas principales.

  5. Las notas marginales se inician antes de la tercera lectura.

  6. La tercera lectura se realiza después de todos los anteriores pasos.
Al realizar la última lectura (número 3) ya deberías tener las ideas bastante aclaradas, sino es así deberás realizar una cuarta lectura.

Para profundizar más el tema puedes revisar:

La Importancia de la Lectura
Importancia de la Comprensión lectora 
Leer para crecer
Técnicas de Estudio La Lectura

Publicar un comentario

0 Comentarios