Nosocomio, Hospital y Clinica




Nosocomio es un sinónimo de hospital.


En el Diccionario de la Real Academia Española lo refiere así:

(Del lat. tardío nosocomīum, y este del gr. νοσοκομεῖον). 


1. m. Med. Hospital de enfermos.



En Griego esta palabra se escribe νοσοκομείο y su pronunciación suena casi igual que la pronunciación en Español. Lo que demuestra como muchas palabras en otros idiomas fueron adaptadas al español sin muchas variaciones.




Generalmente se denomina Hospital al establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza (Diccionario de la Real Academia Española).

Se diferencia de este concepto la palabra Clínica que se considera un establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria (Diccionario de la Real Academia Española).


Como se observa en ninguno de los tres conceptos: Nosocomio, Hospital y Clínica se considera el tratamiento preventivo, es decir, no necesariamente es para tratar enfermedades o accidentes, si no es hacerse un examen preventivo para detectar posibles potenciales males y tratarlos a tiempo.

El concepto se centra en consideraciones de siglos pasados en las que el único motivo por el que una persona asistiría a un hospital es porque esta enferma o herida. Y eso es algo que actualmente muchas personas hacen y descubren que tenían males curables que por la falta de prevención generaron que haya pasado el tiempo del tratamiento.


Finalmente, como recomendación es ir al Nosocomio, Hospital o Clinica, al menos una vez al año para un examen medico anual, aunque no te sientas enfermo o estés herido. Es preferible que te confirmen que estas bien a que te enteres cuando no puedas hacer nada al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios