Breve historia del fútbol

Historia del Futbol

Para entender la historia del fútbol, se debe de admitir que por alguna razón, los seres humanos tienen un impulso natural para patear cosas. Ya sea para liberar la frustración, o simplemente por diversión, lo hacemos incluso sin notarlo.



¿Cuántas veces no ha caminado en la calle como un niño (y no necesariamente como tal), y simplemente ha pateado ese guijarro o cono en el suelo frente a usted por aburrimiento. Es este impulso natural que está en la base de la historia del fútbol.

¿Cuándo se inventó el fútbol?

Al hablar de la historia del fútbol mucha gente considera a Inglaterra como el lugar donde nació el fútbol y aunque esto podría ser una declaración verdadera en un contexto particular, la verdad es que los ingleses fueron los primeros en organizar el fútbol hacia 1863, No "inventarlo" por así decirlo. Así que si 1863 es el año en que el deporte se "bautizó", entonces ¿qué año fue inventado el fútbol y dónde?

Dado que el fútbol y similares deportes pueden remontar hasta la antigüedad, es difícil señalar un año determinado, pero los historiadores del fenómeno por lo general lo dividen en 3 períodos de tiempo.


Historia del fútbol en la antigüedad

Puede que no tuvieran nuestros productos modernos, pero la gente antigua seguramente sabía cómo divertirse. Y, patear una "pelota" por todos lados (obviamente, las bolas eran extremadamente rudimentarias en comparación con lo que se utiliza hoy en día) se consideró una actividad divertida en muchas áreas de todo el mundo, la mayoría de ellos desarrollando al mismo tiempo, sin interacción uno del otro.

En la historia del fútbol, ​​la primera declaración escrita sobre el inicio del fútbol proviene de un manual militar chino alrededor de 300 aC, que describe una práctica llamada "cuju" que involucraba a los jugadores pateando una pelota de cuero a través de un agujero en un paño de seda estirado entre dos postes. En en el otro lado del mundo, en las Américas, los aztecas jugaan un deporte similar, aunque algunos lo comparan con el baloncesto más que con el fútbol.

El objetivo del juego era patear la pelota a través de un pequeño círculo de piedra que se colocó alto en las paredes de la arena, de ahí la relación con el baloncesto.

Historia del fútbol durante la Edad Media

Por lo general pensamos en la era medieval como un tiempo en que la guerra era vista como una necesidad y un "trabajo" en lugar de una calamidad. A pesar de ser un periodo bastante serio y "oscuro", de alguna manera la gente medieval logró tomarse tiempo para dedicarse a algunos deportes, incluyendo el fútbol.

Las formas de fútbol jugadas durante este tiempo eran obviamente incomparables a nuestra definición actual del deporte; por lo tanto se clasifican generalmente como "fútbol de multitud".

Mientras sus papás se encontraban en guerra, los niños solían agarrar una bola de cuero remendada, golpear el campo cercano e iniciar una "guerra" en el campo. La falta de normas a menudo conducían a peleas y lesiones graves y el deporte se consideraba peligroso en muchos lugares.

Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en el Museo Británico de Londres, donde un grabado muestra a un grupo de hombres que luchan por ganar una pelota de cuero, con una segunda imagen que muestra a un hombre con un brazo roto.


Fútbol moderno

Como se mencionó anteriormente, aunque no sabemos cuándo se inventó el fútbol, ​​sí sabemos cuándo se organizó como deporte bajo un conjunto claro de reglas. Siendo una práctica popular en Inglaterra, el fútbol se jugaba caóticamente y muchas veces conduciría a las mismas batallas en y fuera del campo similares a las que se producían durante los partidos de fútbol medievales. En cada partido, los dos equipos se ponían de acuerdo sobre un conjunto particular de reglas, pero con la falta de un árbitro se generaban conflictos.

Con el fin de mantener las cosas en orden, algunos clubes ingleses se reunieron en Londres el 26 de octubre de 1863 con el fin de crear un conjunto de reglas bien definidas y universales para el juego.

La Asociación de Fútbol nació y aunque su conjunto de reglas no se aplicaban a todos los clubes de inmediatamente, algunas décadas después, cuando los clubes de fútbol cambiaron de amateurs a profesionales, sus leyes y restricciones de conducta se convirtieron en estándar para todos.

Como puede ver, realmente no hay manera "correcta" de responder a la pregunta "¿Cuándo se inventó el fútbol?" Pregunte y tendrá su diversos argumentos a la mano, independientemente de qué período se cree que fue el que inicio lo que el fútbol es hoy en día.

Publicar un comentario

0 Comentarios