William Glasser Teoría de la elección

Teoria de la eleccion William Glasser

La teoría de la elección es realmente una explicación de toda la conducta humana desarrollada por el Dr. William Glasser (EEUU 1925-2013).


Componentes de la Teoría de la Elección

Hay básicamente cinco componentes de esta teoría: las necesidades humanas básicas, el mundo de calidad, el mundo percibido, el lugar de comparación y el comportamiento total. A continuación un breve resumen de cada uno, comenzando con las cinco necesidades humanas básicas.


Las necesidades humanas básicas

Nacemos con cinco necesidades humanas básicas: supervivencia, amor y pertenencia, poder, libertad y diversión. Todos nacemos con estas necesidades pero las experimentamos en diversos grados. Una persona puede tener una gran necesidad de amor y pertenencia, mientras que otra persona es alta en libertad. Nacemos con estas necesidades y somos impulsados ​​biológicamente para que se conozcan de la mejor manera disponible para nosotros.

El mundo de calidad

Este es un lugar que existe dentro de todos nosotros donde almacenamos imágenes de cosas que han satisfecho una o más de nuestras necesidades básicas en el pasado o cosas que pensamos que pueden satisfacerlas en el futuro. Estas cosas no tienen que cumplir con la definición de calidad de la sociedad. El alcohol está en el mundo de calidad de un alcohólico, robar coches en el mundo de calidad de un ladrón de coches, y la violencia doméstica está en el mundo de calidad de un agresor. Los únicos dos requisitos para entrar en el mundo de calidad son que cumple una o más de nuestras necesidades y nos hace sentir bien.

El Mundo Percibido

Hay mucho que decir sobre el mundo percibido, pero para los propósitos de este artículo, es que cada uno tiene sus propias percepciones del mundo. Nuestro sistema sensorial recibe información a través de la vista, el tacto, el sonido, el gusto y el olor, sin embargo todos tenemos formas únicas de procesar esa información basada en nuestras experiencias de vida, cultura y valores.

Lo principal para recordar sobre el mundo percibido es que si encuentra a otros cuyo mundo percibido no coincide con el tuyo, no significa que uno de ellos está equivocado. Simplemente significa que es diferente. Recordar esta sencilla declaración reducirá gran parte de los desacuerdos y luchas que se producen en la vida de las personas. La aceptación de este hecho significaría que podríamos renunciar a la necesidad de convencer a otros de nuestro punto de vista. Podríamos simplemente aceptar el hecho de que vemos las cosas de manera diferente y seguir adelante.

El lugar de comparación

El lugar de comparación es donde pesamos lo que queremos de nuestro mundo de calidad frente a nuestras percepciones de lo que creemos que realmente estamos recibiendo. Cuando estas dos cosas conciden, todo está bien.

Sin embargo, cuando nuestras percepciones y el mundo de calidad no se alinean, en otras palabras percibimos que no estamos en posesión de las cosas que queremos, entonces somos impulsados ​​a la acción para conseguir esas cosas en las que estamos pensando. La gente en general no hace mucho progreso o cambia las cosas que están haciendo actualmente a menos que estén en algún grado de incomodidad, cuanto mayor sea el dolor más motivación se tendrá para probar algo diferente.

Aquí es donde la sabiduría convencional nos dice que si queremos lo que es mejor para otras personas en nuestras vidas, entonces es nuestra responsabilidad elevar su nivel de dolor para lograr que hagan las cosas de manera diferente porque generalmente sabemos lo que es mejor para ellos.

Incorrecto. Sólo podemos saber lo que es mejor para nosotros. Recuerde, nuestros mundos percibidos son todos diferentes. Tenemos valores y experiencias únicas. ¿Cómo podemos saber lo que es mejor para otra persona cuando no hemos estado en su piel o vivido su vida? Sólo podemos saber lo que es mejor para nosotros.

Comportamiento total

Hay dos cosas principales sobre el comportamiento. Una es que todo comportamiento es intencional y dos es que todo comportamiento es total. Comencemos con la idea de que todo comportamiento es total. Hay cuatro componentes inseparables del comportamiento: acción, pensamiento, sentimiento y fisiología. Todos ellos existen simultáneamente durante cualquier comportamiento dado en el que nos involucremos. Los dos primeros componentes -actuar y pensar- son los únicos componentes sobre los que podemos tener control directo. Esto significa que si queremos cambiar lo que estamos sintiendo o algo que está sucediendo en nuestros cuerpos (fisiología), entonces primero debemos cambiar conscientemente lo que estamos haciendo o cómo estamos pensando.

En cuanto a todos los comportamientos con propósito, todo comportamiento es nuestro mejor intento de conseguir algo que queremos. Nunca estamos actuando en respuesta a algún estímulo externo. Siempre estamos actuando proactivamente para conseguir algo que queremos. Esto significa que cuando le grita a su hijo para que limpie su habitación después de pedirselo bien varias veces,  no estaba gritando porque su hijo "lo enojó." Estaba gritando porque todavía estaba usando su mejor intento de conseguir que él haga lo que quería, que era limpiar su habitación. Esto parece extraño pero es una distinción importante para hacer cuando está tratando de pasar del papel de una víctima a la de una persona con poder.

Las implicaciones

La Teoría de la Elección prácticamente nos libra de la idea de que la gente se está "portando mal". Todo lo que uno hace es su mejor intento de conseguir algo que quiere. Por supuesto, en el proceso, pueden romper las leyes, ignorar las reglas y lastimar a otros, pero son realmente efectos secundarios de hacer lo mejor que saben sobre cómo satisfacer sus necesidades. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos: algunos de nosotros simplemente tenemos mejores herramientas, recursos y comportamientos a nuestra disposición que otros. Si aceptamos los conceptos de la Teoría de la Elección, entonces nuestra función debería ser más educar y ayudar a otros a auto-evaluar la efectividad de su propio comportamiento. Saber que a menudo seguirán haciendo las cosas exactamente como lo hacen porque es familiar y / o porque lo que están haciendo realmente es conseguir algo que quieren. No es nuestro trabajo detenerlos, ni rescatarlos de las consecuencias de su propio comportamiento. Sólo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudar a otros a evaluar la eficacia de su comportamiento y elegir una manera diferente que tal vez no está en contra de las reglas o no perjudique a la persona

Publicar un comentario

0 Comentarios