Que es el Conocimiento

Conocimiento

El conocimiento es el proceso histórico-social de la actividad humana orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es decir, la eterna e infinita aproximación del pensamiento al objeto. 

El Problema del Conocimiento

El problema de la esencia del conocimiento tiene estrecha relación con la solución del problema fundamental de la filosofía.

  • El idealismo vuelve absolutos algunos momentos aislados del proceso del conocimiento, desvinculándolo del objeto. El idealismo hace del desarrollo del conocimiento algo independiente, y algunos idealistas llegan a ver en este la causa y la fuente del desarrollo del objeto. 
  • El materialismo considera el conocimiento como el reflejo aproximadamente exacto de la realidad en la conciencia del hombre. Sin embargo, el materialismo premarxista no advirtió lo complejo del conocimiento, no lo consideró como un proceso, como una actividad, sino como un reflejo especulativo o una contemplación pasiva de la existencia. Al materialismo metafísico le resultó incomprensible el carácter dialéctico del conocimiento, lo complejo de las relaciones recíprocas entre sus diversas formas. El materialismo dialéctico aborda el conocimiento como un proceso complejo, contradictorio, orientado a captar cada vez con mayor exactitud la esencia de los objetos. Por eso es necesario interpretar el reflejo de la naturaleza en el pensamiento no de manera muerta, abstracta, sin movimiento ni contradicciones, sino en un eterno proceso de animación, de surgimiento y solución de contradicciones. 

Proceso del Conocimiento

El conocimiento recorre el camino que va del análisis de los fenómenos al de las esencias, del análisis de las esencias de primer orden al de las esencias de segundo orden, del estudio del objeto a la investigación de los sistemas de interrelación entre los objetos. Al investigar las leyes de la realidad, el conocimiento elabora en forma ideal los objetos de la naturaleza en su riqueza y multiplicidad polifacéticas. Ello resulta posible porque la actividad cognoscitiva del hombre se origina en su actividad práctica. Los objetos del mundo exterior se convierten en objetos del conocimiento porque entran en la órbita de la actividad humana en la cual se descubren sus propiedades. Las necesidades de la actividad práctica determinan la orientación del desarrollo del conocimiento, le plantean problemas reales que es indispensable resolver, condicionan el ritmo de progreso de las ciencias. La producción material proporciona los instrumentos técnicos y los equipos científicos para resolver los problemas cognoscitivos. A su vez, la actividad cognoscitiva, encarnada en la técnica se convierte en fuerza productiva directa.

Tipos de Conocimiento

En su desarrollo, el conocimiento pasa por una serie de escalones, que se diferencian uno del otro en el grado de exactitud con que reflejan el mundo objetivo. La actividad cognoscitiva del hombre constituye una unidad indisoluble del conocimiento empírico y el teórico.

El conocimiento empírico es el reflejo de los objetos en el proceso de la interacción del hombre con ellos. Los métodos específicos de este conocimiento son la observación y la descripción En este escalón del conocimiento cognoscitivo se produce la acumulación de hechos que fijan las manifestaciones externas y las propiedades de los objetos.

El conocimiento teórico es la profundización del pensamiento humano en la esencia de los fenómenos de la realidad.

Conocimiento científico 

Por lo demás, el conocimiento científico utiliza métodos como modelación y la creación de Hipótesis y teorías. La realidad es reflejada por el hombre con la ayuda de diversas formas de la actividad cognoscitiva. Nada podría saber de los objetos y fenómenos del mundo exterior sin el material que obtiene, mediante los órganos de los sentidos, en forma de contemplación sensoria l(sensación, percepción, representación). Gracias a los sentidos, el hombre obtiene una reproducción sensorial intuitiva de los objetos de sus propiedades aisladas. Las relaciones fundamentales entre los objetos, la sujeción de su desarrollo a leyes, son reflejadas en las formas del pensamiento abstracto, en los conceptos, juicios y conclusiones.

En el proceso del conocimiento, el hombre utiliza diversos métodos lógicos (análisis y síntesis, deducción e inducción) que le permiten reproducir teóricamente el objeto estudiado. En general, los métodos también desempeñan un gran papel en el conocimiento del lenguaje y de los diversos sistemas de símbolos. En los que se fijan los resultados de la actividad cognoscitiva. Gracias a estas conquistas de la realidad, se presenta la posibilidad de la comunicación entre las personas, la transmisión de los conocimientos a otras generaciones.

El proceso del conocimiento, considerado desde el punto de vista de sus resultados, es decir, de los logros de los conocimientos objetivamente verdaderos, se presenta como un movimiento de la realidad relativa hacia la verdad absoluta El movimiento del conocimiento está condicionado por los cambios del objeto investigado por las condiciones del conocimiento y por el desarrollo de la actividad práctica. Al modificarse, nuestros conocimientos se hacen cada vez más concretos y objetivos. Su criterio de verdades la práctica. Encarnadas por la práctica de la realidad material, las ideas, las teorías, ponen de manifiesto el grado de exactitud con que está reflejada la esencia de las cosas, sus vinculaciones y nexos sujetos a leyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios