Historia del día de la Madre

Día de la Madre

En la actualidad se celebra el Día de la Madre en todo el mundo. Para los floristas y las tiendas de tarjetas el evento es uno de los más destacados del año, pero las raíces del Día de la Madre no son comerciales.

Orígenes del da de la Madre en la Historia

La maternidad se ha celebrado desde la antigüedad. Los antiguos griegos le rindieron homenaje a Rhea, la Madre de los Dioses; y hay registros de los antiguos romanos adorando a una diosa madre conocida como Cibeles ya en 260 aC Los festivales tuvieron lugar en la primavera, que fue la época más fértil del año.

La forma más moderna de honrar a las madres comenzó en Inglaterra en los años 1600, donde se observaba el Domingo de la Maternidad en el cuarto domingo de Cuaresma. Este día también se conoce como 'Refresh Sunday', el único día en que se le permite comer o hacer lo que haya renunciado a la Cuaresma. Como era de esperar, las familias se reunieron y aprovecharon la oportunidad para festejar con una gran comida en la que la madre era tratada como la invitada de honor. Tradicionalmente, las madres recibian ramilletes de flores y un pastel.

El término 'Domingo de la Maternidad' ahora está cayendo en desuso y ha sido reemplazado en su mayoría por 'Día de la Madre', que se usa en todo el mundo.

Inicio del Día de la Madre

En los Estados Unidos hubo varios intentos de introducir el Día de la Madre como una forma de celebrar la paz y sanar las cicatrices de la guerra. Julia Ward, quien escribió las palabras del Himno de Batalla de la República, sugirió la idea en 1872. Pero la idea realmente no despegó hasta que Anna Jarvis hizo campaña para el establecimiento de un Día de la Madre para conmemorar a su propia madre que murió en 1905 La propia madre de Ward había intentado establecer una celebración similar, el Día de la Amistad de la Madre, para sanar el dolor de la Guerra Civil.

El primer Día de la Madre en los Estados Unidos se celebró en 1907 cuando Julia Ward celebró una ceremonia para honrar a su madre. Luego hizo una campaña exitosa para unas vacaciones formales en honor a las madres y en 1911 la mayoría de los estados se había hecho cargo de la idea. Esto fue seguido en 1914 por una declaración del presidente Woodrow Wilson de que el Día de la Madre debía celebrarse como feriado nacional el segundo domingo de mayo. La idea se extendió rápidamente a Canadá y México y muchos más países en todo el mundo.

La comercialización del Día de la Madre siguió rápidamente, para disgusto de Anna Jarvis, quien fue arrestada en 1923 en un festival del Día de la Madre por tratar de evitar que las mujeres vendieran flores. Jarvis dijo: "Quería que fuera un día de sentimiento, no de beneficio".

Irónicamente, Anna Jarvis hizo campaña durante muchos años contra la comercialización del Día de la Madre, el día que ella había trabajado tan duro para establecerlo.

Aunque no tenía hijos propios, cada Día de la Madre Anna recibió cientos de tarjetas de todo el mundo. Anna Jarvis murió en 1948.

Celebración del día de la Madre en algunos paises

  • Primer Domingo de Mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Mozambique.
  • Segundo Domingo de Mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Canadá, Chile,República Popular China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • 10 de mayo: México
  • 15 de Mayo: Paraguay
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá

Publicar un comentario

0 Comentarios