Archivo m3u que es y para que sirve

Archivo m3u


¿Qué es un archivo M3U?

M3U significa MP3 URL. Los archivos que contienen la extensión de archivo .m3u son archivos de listas de reproducción MP3, también conocidos como archivos de la lista de reproducción de Winamp.

El formato de archivo M3U se creó inicialmente para la aplicación de software Winamp, pero una variedad de reproductores de MP3 ahora usan el formato de archivo M3U para administrar las listas de reproducción personalizadas de un usuario. Mientras que los archivos M3U normalmente se usan para almacenar listas de reproducción de audio, algunos archivos M3U también pueden contener referencias de archivos de video.

Características de los Archivos M3U

  • El archivo M3U no contiene ninguno de los medios reales dentro del archivo. Estos archivos solo contienen referencias a los archivos multimedia reales que se han guardado en la lista de reproducción del usuario.
  • El archivo M3U es un archivo de texto que contiene información sobre la ubicación de cada archivo multimedia seleccionado para la lista de reproducción.
  • Un archivo M3U es un archivo de lista de reproducción compatible con varios reproductores de medios como Winamp e iTunes.
  • "M3U" es la abreviatura de "MP3 URL" o "Localizador de recursos uniformes de Moving Picture Experts Group Audio Layer 3".
  • La lista M3U es un formato de archivo de texto que contiene información sobre la lista de canales, como el nombre de los canales, la URL de la fuente del canal y el número de referencia del canal dividido en diferentes grupos de países para facilitar el acceso. En Internet se pueden encontrar muchas disponibles por ejemplo listas m3u actualizadas España.
  • Inicialmente, este formato se denominó archivos de audio, pero hoy vemos que estos archivos son prácticamente multimedia y contienen información visual. Este formato es uno de los formatos más utilizados para la transmisión en vivo, que es muy popular en la industria de IPTV. 
  • Los archivos M3U se pueden editar con cualquier editor de texto como el bloc de notas porque los archivos están basados ​​en texto.


Qué es IPTV

Internet Protocol Television (IPTV) es un sistema mediante el cual los servicios de televisión se abren utilizando el conjunto de protocolos de Internet a través de una red conmutada por paquetes como una LAN o Internet, en lugar de formatos tradicionales terrestres, de señal satelital y de televisión por cable. A diferencia de los medios descargados, IPTV ofrece la capacidad de transmitir los medios en lotes más pequeños, directamente desde la fuente. Como resultado, un reproductor multimedia del cliente puede comenzar a reproducir los datos (como una película) antes de que se haya transmitido todo el archivo. Esto se conoce como transmisión de medios.

¿Qué está incluido en un archivo m3u?

Como ya se menciono, un archivo m3u contiene una lista de los medios previstos que forman su lista de reproducción. El uso más común de este formato es en la industria de IPTV.

Si desea ver sus canales favoritos en Internet, debe preparar un servicio de IPTV. El siguiente paso es seleccionar una plataforma, que puede ser su computadora, dispositivo móvil, tableta, TV.

Por ejemplo, hemos comprado un servicio de IPTV y elegimos un reproductor VLC. Ahora, para ver los canales, necesitamos conectarnos al servicio a través de nuestro reproductor. Para hacer esto, necesitamos tener un archivo que contenga la lista de canales y la información de conexión para cada canal. Este archivo puede ser el mismo archivo m3u.

Programas que abren archivos M3U

Windows

Reproductor de Microsoft Windows Media
Reproductor multimedia VideoLAN VLC
Nullsoft Winamp
Apple iTunes
Reproductor multimedia clasico
foobar2000
Clementine
IPTVCollection

Mac

Apple iTunes
RealNetworks RealPlayer Cloud
Reproductor multimedia VideoLAN VLC
Pájaro cantor
Clementine

Linux

XMMS
Reproductor multimedia VideoLAN VLC
Clementine

Publicar un comentario

0 Comentarios