¿Qué es la enfermedad de Lyme en las personas?

Enfermedad de Lyme

Las personas a menudo ignoran las picaduras de insectos pensando que la picazón y la hinchazón simplemente desaparecerán por sí solas. Pero quién podría pensar que a través de ese algo tan pequeño como una garrapata puede traer tantos problemas aparte de las marcas habituales de picaduras de insectos.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, también llamada borreliosis, es una infección bacteriana adquirida de las picaduras de garrapatas. Estas no son garrapatas regulares. Estas son las garrapatas de madera que se encuentran en los ciervos. Las garrapatas pueden asentarse en cualquier parte del cuerpo humano, preferiblemente en lugares cálidos, húmedos y oscuros, como axilas e ingles. La enfermedad de Lyme es causada por bacterias de garrapatas del género Borrelia. Sin embargo, en casos raros, también es portada por garrapatas del género Ixodes. Se ha informado que Borrelia burgdorferi causó la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos y Borrelia afzelli y garinii en Europa.

Enfermedad de Lyme síntomas 

La infección puede manifestarse de manera diferente. En su etapa inicial, los pacientes ven la presencia de "ojo de buey" rojizo, a menudo acompañado de fiebre, malestar y fatiga. Alrededor del ochenta por ciento de los pacientes en la etapa temprana de la enfermedad de Lyme experimentaron este síntoma. Esto aparece en cualquier lugar desde un día hasta un mes al ser mordido por una garrapata infectada. Esta erupción de ojo de buey rojo no indica una reacción alérgica, sino más bien una infección de la piel a la bacteria Lyme. El dolor musculoesquelético también puede estar presente durante el inicio temprano de esta afección.

Ha habido casos raros en los que la infección parece asintomática. Y algunos casos menos frecuentes reportados de tener síntomas cardíacos y neurológicos. Los síntomas cardíacos incluyen bloqueo cardíaco y palpitaciones, los síntomas neurológicos incluyen afectación del sistema nervioso central en el que los sentidos están dañados.

Complicaciones médicas de la enfermedad de Lyme

Los casos no tratados o persistentes de la enfermedad de Lyme pueden llevar a una serie de enfermedades crónicas con complicaciones médicas como la encefalitis meningo, inflamación cardíaca (miocarditis) y artritis franca.

La meningoencefalitis tiene síntomas que se asemejan a la meningitis y la encefalitis. Se manifiesta inflamación del cerebro y sus meninges. La miocarditis es la inflamación de la parte muscular del corazón. Con la artritis de Lyme, a menudo solo se afecta una articulación a la vez. Las articulaciones más comúnmente afectadas son las de las rodillas, seguidas del hombro, el codo, el pie y la cadera. Estos síntomas pueden desaparecer después de ser tratados durante una a cuatro semanas y pueden regresar en los últimos meses o incluso años.

Enfermedad de Lyme tratamiento

Los antibióticos son el tratamiento primario administrado para la enfermedad de Lyme. La dosis depende de la cantidad de tiempo que la garrapata haya permanecido en el cuerpo de la persona. Se recomienda a las personas que inmediatamente retiraron la garrapata de su cuerpo que se les coloque en un monitoreo cercano para detectar enfermedades transmitidas por garrapatas. Para las personas que han sido picadas por garrapatas que han estado en su persona durante al menos doce horas, se les recomienda tomar una dosis de antibióticos de tres días. La duración de la dosificación dependerá de las instrucciones de los médicos y siempre se debe seguir religiosamente.

Enfermedad de Lyme prevención

La mejor manera de evitar contraer la enfermedad de Lyme es evitar las áreas infestadas de garrapatas, o en cualquier lugar donde haya muchos animales donde las garrapatas puedan reproducirse. Si es inevitable ir a lugares llenos de garrapatas, use ropa protectora que cubra todo el cuerpo. Además, puede ser útil usar repelentes de insectos al entrar en áreas de madera.

Saber qué evitar le ayudará a evitar que se infecte con la enfermedad de Lyme o cualquier otra enfermedad. Asegurar la higiene personal lo protege de criar garrapatas o piojos corporales que pueden infectarlo. Ser sensible a su cuerpo y realizar un seguimiento incluso de los cambios más leves en él lo ayudará a ser más consciente de cualquier forma de infección de infestación de insectos en su cuerpo.

Solo porque algo sea pequeño y apenas visible, no significa que no pueda dañarte. Estas pequeñas garrapatas de madera pueden ser pequeñas, pero pueden matarte. 

Publicar un comentario

0 Comentarios