Sobre el origen de la Administración

Administradores

Hay gran dificultad para identificar la historia de la administración, pero se sabe que la ciencia de la administración ha existido durante miles de años. Esto se evidencia por la existencia de las pirámides en Egipto.  Estas pirámides fueron construidas por más de 100,000 personas durante 20 años. La Pirámide de Giza no tendría éxito si nadie, independientemente de cómo se le llamaba al Administrador en ese momento, estuviera planeando lo que debía hacerse, organizando a las personas y sus materias primas, liderando y dirigiendo a los trabajadores, y aplicando ciertos controles para garantizar que todo se haga de la manera adecuada plan.

Otras prácticas de gestión pueden observarse durante el siglo XV en la ciudad de Venecia, Italia, que era el centro de la economía y el comercio. Los venecianos desarrollaron una forma inicial de empresas comerciales y realizaron muchas actividades que son comunes en las organizaciones modernas en la actualidad. Por ejemplo, en el arsenal veneciano, se lanzaron buques de guerra a lo largo del canal; en cada parada, las materias primas y las cuerdas se añaden a la nave. Esto es similar al modelo de línea de ensamblaje desarrollado por Henry Ford.para montar autos. Además de las líneas de ensamblaje, los venecianos tenían sistemas de almacenamiento para monitorear sus contenidos, la administración de recursos humanos para administrar la fuerza laboral y los sistemas contables para rastrear los ingresos y costos. Leer más en Clasificación de la administración.

Evolución de la Administración  

Daniel Wren divide la evolución del pensamiento sobre la Administración en cuatro fases, a saber, el pensamiento inicial, la era de la administración científica, la era humana social y la era moderna. 

Pensamiento Inicial

Antes del siglo XX , dos eventos importantes ocurrieron en la ciencia de la administración. El primer evento ocurrió en 1776 , cuando Adam Smith publicó una doctrina económica clásica, La Riqueza de las Naciones . En su libro, expuso las ventajas económicas que la organización obtendría de la división del trabajo, es decir, el desglose del trabajo en tareas específicas y repetitivas. Smith concluyó que la división del trabajo puede aumentar la productividad al;

  1. Aumentar las habilidades y la destreza de cada trabajador, 
  2. Ahorrar tiempo perdido en tareas cambiantes, y 
  3. Crear máquinas y otros inventos que pueden ahorrar trabajo.
El segundo evento importante que influyó en el desarrollo de la ciencia de la administración fue la Revolución Industrial en Inglaterra . La Revolución Industrial marcó el inicio del uso de maquinaria, reemplazando el trabajo humano, lo que resultó en la transferencia de la producción de hogares a lugares especiales llamados "fábricas". Este movimiento hizo que los administradores en ese momento, necesitaran teorías que pudieran ayudarlos a pronosticar la demanda, asegurar un suministro suficiente de materias primas, asignar tareas a los subordinados, actividades diarias directas, etc., de modo que la administración comenzó a ser desarrollada por expertos.

La Era de la Administración Científica

El término Administración científica fue popularizado por Frederick Winslow Taylor en su libro Principios de la Administración Científica, en 1911 . Taylor la describió como "el uso de métodos científicos para determinar la mejor manera de lograr un trabajo". 

Henry Gantt. quien había trabajado con Taylor en Midvale Steel Company, inició la idea de que un capataz debería ser capaz de educar a sus empleados para que sean diligentes y cooperativos. También diseñó un gráfico para ayudar a la administración llamado el "Diagrama de Gantt" utilizado para diseñar y controlar el trabajo. Mientras tanto, los esposos Frank y Lillian Gilbreth lograron establecer una micromoción,  proponiendo y desarrollando mediante una herramienta una serie de movimientos básicos que deberían realizar los trabajadores y la cantidad de tiempo efectiva para cada tarea.  Esta herramienta se utiliza para crear un sistema de producción más eficiente, así mismo, se denominaron los  "Therblig" a los diecisiete movimientos básicos para realizar dicha tarea.

Esta era también está marcada por la presencia de la teoría administrativa, es decir, la teoría de lo que deben hacer los gerentes y cómo formar buenas prácticas de gestión.  A principios del siglo XX, un industrial francés llamado Henri Fayol propuso la idea de cinco funciones principales de gestión: diseñar, organizar, gobernar, coordinar y controlar.  La idea de Fayol luego comenzó a utilizarse como marco para los libros de texto de ciencias de la administración a mediados de la década de 1950, y continúa hasta nuestros días.  Además, Henry Fayol también consideró 14 principios de gestión cuáles son los elementos básicos y los valores que se encuentran en el núcleo del éxito de una administración.

Otra contribución importante del alemán Max Weber . Weber describe un tipo ideal organizaciones conocidas como la burocracia -forma de organización que se caracteriza por la división del trabajo, la jerarquía claramente definida, normas y reglamentos, y una serie de relaciones impersonales. Sin embargo, Weber dio cuenta de que esta forma de "burocracia ideal" no existe en la realidad. Describió el tipo de organización con el propósito de hacer como una plataforma para teorizar acerca de cómo el trabajo se puede hacer en un grupo grande. La teoría es un ejemplo de diseño estructural para muchas grandes organizaciones en la actualidad. 

El siguiente desarrollo se produjo en 1940 cuando Patrick Blackett dio a luz a la ciencia de la investigación de operaciones, que es una combinación de la teoría estadística con la microeconomía . La investigación de operaciones, a menudo conocido como "ciencia de la administración", trató de acercar la ciencia para resolver problemas en la administración, en particular en el campo de la logística y operaciones. En 1946 , Peter F. Drucker a menudo referido como el padre fundador del "Management" (o de la administración moderna), publicó uno de los primeros libros sobre administración aplicada: "El concepto de la Corporación". 

La era humana social 

La era humana social fue marcada por el nacimiento de las escuelas de la conducta en el pensamiento de la administración al final de la era de la administración científica. El término "comportamiento" no es ampliamente reconocido hasta la década de 1930. El principal catalizador del nacimiento de las escuelas de la conducta es una serie de estudios conocidos como el experimento de Hawthorne .

El experimento Hawthorne se llevó a cabo en las décadas de 1920 y 1930 en la fábrica de Western Electric Company Hawthorne en Cicero, Illinois. Este estudio fue pensado originalmente para estudiar el efecto de varios niveles de iluminación en la productividad del trabajo. Los resultados del estudio indican que, de hecho, los incentivos como las posiciones, la duración de las horas de trabajo, los períodos de descanso y los salarios tienen menos efecto en el rendimiento de los trabajadores en comparación con la presión del grupo, la aceptación del grupo y la seguridad que lo acompaña. El investigador concluye que las normas sociales o los estándares grupales son los principales determinantes de la conducta laboral individual. 

Otras contribuciones vinieron de Mary Parker Follet. Follett (1868-1933), quien recibió educación en filosofía y ciencias políticas, se hizo famoso después de publicar un libro titulado Experiencia creativa en 1924.  Follet propuso una filosofía empresarial que daba prioridad a la integración como una forma de reducir el conflicto sin compromiso ni dominio. Follet también cree que la tarea de un líder es determinar los objetivos de la organización e integrarlos con los objetivos individuales y los objetivos del grupo. En otras palabras, él piensa que las organizaciones deben basarse en la ética grupal y no en el individualismo. Por lo tanto, los gerentes y los empleados deben verse a sí mismos como socios, no como oponentes.

En 1938, Chester Barnard (1886–1961) escribe un libro llamado "Las funciones del Ejecutivo" que describe una teoría organizacional para estimular a otros a examinar la naturaleza del sistema cooperativo. Al ver la diferencia entre los motivos personales y organizativos, Barnard explicó la dicotomía "eficaz". Según Barnard, la efectividad está relacionada con el logro de los objetivos, y la eficiencia es la medida en que se pueden satisfacer los motivos individuales. Él ve a las organizaciones formales como sistemas integrados que hacen de la cooperación, los objetivos compartidos y la comunicación un elemento universal, mientras que en las organizaciones informales, prefieren la comunicación, la cohesión y el mantenimiento de los sentimientos de autoestima. Barnard también desarrolló la teoría de la "aceptación de la autoridad" basada en la idea de que los superiores sólo tienen autoridad si los subordinados aceptan su autoridad.

Era moderna 

La era moderna se caracteriza por la presencia del concepto de gestión de calidad total ( Total Quality Management -TQM) en el siglo 20, introducido por algún gurú de la administración, el más notable de W. Edwards Deming (1900-1993) y Joseph Juran (nacido en 1904). Para saber más entrar a Lista de artículos profesionales.

Deming, estadounidense , es considerado el padre del control de calidad en Japón. Deming sostiene que la mayoría de los problemas de calidad no se originan de los errores de los trabajadores, sino del sistema. Destacó la importancia de mejorar la calidad al proponer una teoría de reacción en cadena de cinco pasos. Argumenta que si se puede mejorar la calidad:

  1. Los costos se reducirán conllevando a los costos de reparación reducidos, menos errores, retrasos mínimos y una mejor utilización del tiempo y el material; 
  2. Incremento de productividad; 
  3. Incremento en la participación de mercado debido a una mayor calidad y precios más bajos; 
  4. Rentabilidad de las empresas en crecimiento para que puedan sobrevivir en los negocios; 
  5. El número de puestos de trabajo aumenta.

Deming desarrolló 14 puntos del plan para resumir su enseñanza sobre la mejora de la calidad.

La segunda contribución vino de Joseph Juran. Afirmó que el 80 % de los defectos fueron causados ​​por factores que en realidad podrían ser controlados por la gerencia. A partir de su teoría, desarrolló una trilogía de gestión que incluía planificación, control y mejora de la calidad. Juran propuso a la gerencia elegir un área que experimentara un control de calidad deficiente. Luego se analiza el área, luego se elabora una solución.

Publicar un comentario

0 Comentarios