Las Estaciones del Año

Estaciones del Año

Qué son las estaciones

Una estación es un período del año que observa una relativa constancia del clima y la temperatura .

Desde un punto de vista astronómico, una temporada corresponde al intervalo de tiempo durante el cual la Tierra ocupa una parte del espacio de su revolución (rotación) alrededor del sol . Es la inclinación del eje de los polos, combinada con la revolución de la Tierra alrededor del Sol, causa una alternancia de las estaciones; que provienen de la variación de la luz solar inducida por la orientación cambiante con respecto a la radiación solar. Corresponden a los períodos que separan el paso de la Tierra en ciertos puntos de su órbita o, por el contrario, desde el Sol hasta ciertos puntos de la esfera celeste , y que La mecánica celeste se refiere a los equinoccios y solsticios . Por estas razones, en un momento dado, las temporadas astronómicas del hemisferio norte y el hemisferio sur son diametralmente opuestas.

Las estaciones se cortan de varias maneras dependiendo de la posición geográfica y las culturas. Generalmente, en el oeste , en climas templados , las estaciones astronómicas corresponden aproximadamente a cuatro fases del cambio climático durante el año: primavera , verano , otoño e invierno. A veces llamamos estaciones completas en verano e invierno, y temporadas medias en primavera y otoño. A pesar de esto, las cuatro estaciones se dividen en longitudes de tres meses equivalentes, el período de tiempo aproximado que separa un solsticio de un equinoccio o viceversa .

Las estaciones juegan un papel decisivo en la fauna y la flora de la tierra y por lo tanto sobre la actividad económica y la cultura humana.

Historia de las Estaciones

En general, los pueblos antiguos dividieron el año en dos o tres estaciones. La denominación de las estaciones basadas en un sistema binario o ternario se encuentra en el común indoeuropeo.

Los babilonios, usando la división bipartita inicialmente, parecen haber descubierto el ciclo de las cuatro estaciones del año 2 .

El año en el antiguo Egipto se divide en tres estaciones (inundaciones del Nilo, siembra y cosecha).

El griego antiguo  originalmente fueron tres estaciones, primavera, verano (temporada de cosecha) y el invierno (estación fría), pero en realidad no lo están demarcadas por completo y fijos: de a Alcman el siglo VII aC aparece la temporada de otoño estrictamente hablando. Es probable que después de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno llego el calendario de Macedonia con las cuatro estaciones al Occidente .

Como lo muestra el calendario de Coligny, los galos dividen el año en dos estaciones, la estación fría de invierno ( Galia giamori ) y la temporada de verano caliente ( Samori galos ), una división basada en el año agrario y pastoral, al principio y El fin del trabajo de cría y cultivo.

En la tradición germánica, el año también se divide en dos estaciones, una estación fría y una estación calurosa. Este año no es astronómico, sino natural y económico, basado en la observación de la temperatura y los productos del suelo. Los alemanes probablemente terminaron adoptando el uso de un año tripartito, de origen oriental.

El calendario juliano que se impone a lo largo del Imperio Romano y el Occidente medieval retoma el sistema griego de las cuatro estaciones que nos son familiares ( ver, aestas , autumnus y hiems ). Cuando las cuatro edades de la vida se correspondían mejor entre sí, se asocian con un simbolismo cristiano (cuatro estaciones, que son doce meses como los cuatro evangelistas entre los doce apóstoles, cuatro lados para las doce puertas de la Jerusalén celestial ) pero no están muy presentes en el calendario medieval, sus fechas varían según las regiones y las épocas.

Si el calendario gregoriano (y sus cuatro estaciones), diseñado al final del siglo XVI se extendió gradualmente a todo el mundo a principios del siglo XX, todavía hay en el calendario Chino  cinco estaciones y el calendario hindú seis estaciones.

Mecanismos de las variaciones climáticas estacionales

Las variaciones climáticas estacionales se crean por un factor doble: por un lado, la revolución de la Tierra alrededor del Sol y, por otro lado, la inclinación del eje norte-sur de rotación diaria de la Tierra en comparación con el plano de Su órbita alrededor del Sol ( eclíptica ).

Dependiendo de la posición de la Tierra en relación con el Sol en su órbita, el área que recibe perpendicularmente los rayos del Sol está cambiando. Cuanto más cerca están los rayos de lo perpendicular (es decir, más cerca está el Sol del cenit ), más caliente está.

Para un observador terrestre, a lo largo del año, el Sol, aunque fijo, parece oscilar alrededor del ecuador , de modo que se ilumina perpendicularmente y sucesivamente, como se indica en la siguiente tabla:


  1. El Ecuador, alrededor del 20 o 21 de marzo, en el equinoccio vernal (hemisferio norte) o equinoccio de otoño (hemisferio sur);
  2. El trópico del Norte, alrededor del 20 o 21 de junio, en el solsticio de verano (hemisferio norte) o en invierno (hemisferio sur);
  3. El Ecuador, nuevamente, alrededor del 22 o 23 de septiembre, en el equinoccio de otoño (hemisferio norte) o en la primavera (hemisferio sur);
  4. El Trópico del Sur, alrededor del 21 ó 22 de diciembre, el solsticio de invierno (hemisferio norte) o de verano (hemisferio sur).
Los nombres de las estaciones y las variaciones climáticas se invierten, por lo tanto, en ambos hemisferios.

Publicar un comentario

0 Comentarios