Que es y para qué sirve el código ASCII

Codigo ASCII

¿Qué es el código ASCII? 

El ASCII, o american Standard Code for Information Interchange es el código estándar en américa para el intercambio de información, que define los caracteres que se utilizan en el ordenador, como existen múltiples plataformas hardware en el mercado e infinidad de sistemas operativos se han ajustado los códigos utilizados por el ordenador atendiendo a estas razones y al idioma de los usuarios. Esto es un poco de la historia de la informática de esta manera se normalizo los códigos de acuerdo con la institución americana ASCII.

ASCII es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, al igual que también se usa en inglés moderno, fue creado en 1963 por el Comité estadounidense de estándares ASA, como una refundición o ev olución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía, más tarde, en 1967 se incluyeron las letras en tamaño minúsculo, y se rehicieron algunos nuevos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.

Para la presentación de caracteres, el ASCII usa 7 bits, el código permite hasta 32 caracteres que no son imprimibles, seguidos por 95 caracteres imprimibles. Al tratarse de un código de 7 bits, apela a cadenas de bits que pueden representarse con siete dígitos binarios, los cuales en base decimal se encuentran entre 0 y 127. Puedes encontrar los la relación de todos los codigos aqui https://codigosascii.com

¿Para que sirve el código ASCII?

El uso de un código de caracteres como el ASCII en particular resulta muy útil para evitar la pérdida de información de un computador como consecuencia de la incompatibilidad entre diferentes programas; en otras palabras, si sabemos en qué código se encuentra basado un documento de texto, siempre podremos interpretarlo, claro que esto ocurre de forma automática para la mayoría de los usuarios, ya que el sistema operativo y los procesadores de texto no resaltan la importancia de la codificación ni brindan opciones accesibles para manipularla.

Así como sucede con la mayoría de los temas específicos del mundo de la tecnología, los usuarios avanzados utilizan software que sí les permite cambiar éste y otros muchos aspectos de sus documentos, aunque muchas veces deben realizar ciertos pasos extras para acomodar las aplicaciones a sus necesidades.

Se conoce como arte ASCII a las manifestaciones artísticas que usan este código para crear imágenes. Al desarrollar dibujos con los caracteres ASCII, los artistas logran un efecto óptico muy particular.

Publicar un comentario

0 Comentarios