✅ Explicación de Analfabetismo en el mundo

Analfabetismo

Que es el analfabetismo

En términos generales, el analfabetismo es una incapacidad para usar el lenguaje, una incapacidad para leer, escribir, escuchar y hablar. Hoy en día, generalmente se entiende que no se puede leer y escribir en un nivel adecuado para la comunicación escrita o en un nivel que le permita a una persona funcionar en ciertos niveles de la sociedad. En los términos más simples, el analfabetismo es lo opuesto a la alfabetización.

En algunas sociedades, los estándares para lo que constituye la alfabetización son diferentes de los demás. Por ejemplo, algunas culturas creen que solo las personas con habilidades tales como habilidades de computación y matemáticas básicas pueden considerarse alfabetizadas. Esto toma en cuenta el hecho de que hay personas que pueden sumar y restar, pero no pueden leer letras, así como personas que pueden aprender a usar una computadora de manera limitada pero que aún no pueden leer el texto. Un ejemplo es Escocia, que define la alfabetización como: "La capacidad de leer y escribir y usar el cálculo numérico, manejar información, expresar ideas y opiniones, tomar decisiones y resolver problemas, como miembros de la familia, trabajadores, ciudadanos y aprendices de por vida". Probablemente sea lo más específico que pueda obtener al definir de qué se trata la alfabetización.

El Analfabetismo a nivel mundial

A nivel global, los analistas y los responsables de la formulación de políticas consideran que las tasas de analfabetismo son un factor importante en el "capital humano" de un país o una región, y por buenas razones, según parece. Sobre la base de numerosos estudios en esta área, concluyen que las personas alfabetizadas son más fáciles y menos costosas de capacitar y tienen oportunidades laborales más amplias y acceso a la educación superior. En Kerala, India, por ejemplo, las tasas de mortalidad femenina e infantil disminuyeron drásticamente en la década de 1960, después de que las niñas que habían sido educadas para aprender a leer y escribir en las reformas educativas después de 1948 comenzaron a criar familias. Sin embargo, hay hallazgos recientes que plantean preguntas sobre las correlaciones como la que se mencionó anteriormente, y sostienen que éstas pueden tener más que ver con los efectos de la escolarización que con la alfabetización en general.

Las tasas de analfabetismo son más altas entre los países en desarrollo, especialmente en las regiones del sur de Asia, el árabe y el África subsahariana, donde el analfabetismo prevalece entre el 40 y el 50% de la población. Las regiones de Asia oriental y América Latina también tienen tasas de analfabetismo relativamente altas que van del 10 al 15%. En contraste, la tasa de analfabetismo en los países desarrollados son de sólo un pequeño porcentaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tasas de analfabetismo varían mucho de un país a otro y, a menudo, son directamente proporcionales a la riqueza o nivel de urbanización de un país, aunque muchos otros factores desempeñan un papel determinante.

Publicar un comentario

0 Comentarios