Como poner palabras clave en el curriculum vitae

curriculum vitae

Antes de escribir tu currículum en un procesador de textos, imprimirlo y entregar copias a los posibles empleadores, debes considerar formatearlo para que sea escaneado y procesado fácilmente desde una base de datos de computadora.

Como puedes imaginar, aún existen procesos de selección en donde se pide entregar el curriculum físico y estos currículums bombardean a los empleadores para un puesto que les gustaría ocupar. Examinar cada uno de estos manualmente probablemente llevaría demasiado tiempo incluso para las organizaciones más grandes.

Para que la búsqueda de candidatos ideales sea más eficiente, algunos empleadores escanean y almacenan currículums en una base de datos informática. A partir de ahí, los empleadores pueden buscar en la base de datos para encontrar el nombre de las personas cuyos currículums contienen las palabras clave o los términos que buscan en un candidato.

Cómo conseguir que los empleadores lean tu currículum 

El elemento de tu currículum que hace que sea fácil de encontrar en una base de datos son las palabras clave escritas en él. Las palabras clave particulares que deberían estar en tu currículum son las que tu posible empleador utilizará para encontrarlo en su base de datos.

Un poco de investigación te ayudará a determinar las palabras clave correctas. Revisa algunas de sus descripciones de trabajo específicas desde sitios de trabajo en línea. Estas publicaciones en línea se cargan con las palabras clave que deberían estar en tu currículum.

El responsable de selección probablemente escribió esas descripciones de trabajo y probablemente será la misma persona que busca en su base de datos de currículums escaneados.

Algunos ejemplos generales de palabras clave que la mayoría de los empleadores buscarán son "educación", "conjunto de habilidades", "experiencia", "talentos y habilidades".

Los currículums exitosos incluyen estos elementos 

Más allá de la importancia de tener las palabras clave "correctas" en tu currículum, las otras palabras en tu currículum también son importantes.

Por ejemplo, tu currículum debe contener sustantivos. Tu currículum debe tener palabras descriptivas como programador de software, gerente de proyectos o Acme Corporation.

Intente no usar abreviaturas de palabras si no es común. Por ejemplo, podría suponer que las personas saben que BA enunciado significa Bachillerato en Artes.

Cuando escribas tu currículum, asegúrate de que contenga palabras que la mayoría de las personas entiendan. En otras palabras, escríbelo usando un lenguaje normal.

Ten presente por otro lado, que si no estas trabajando es más importante aún enviar un curriculum claro para conseguir un trabajo, y si lo consigues puedas anular cita sepe en caso la hayas programado.

Los currículums exitosos siguen estas pautas de formato

Entiende lo que tu posible empleador está buscando en un candidato de trabajo y ha cargado su currículum con palabras clave específicas que deberían aparecer en una búsqueda.

Sin embargo, aún debes asegurarte de que tu currículum sea fácil de escanear y que el software OCR pueda capturar los datos con precisión. El software OCR (Optical Character Recognition) extrae las palabras de un escaneo de tu currículum. La base de datos de la computadora almacena los resultados del análisis.

Aquí hay algunos consejos para formatear el currículum para los mejores escaneos:


  • Evita utilizar fuentes de estilo sofisticado que algunos software de OCR pueden tener problemas para interpretar. En otras palabras, quédate con las fuentes convencionales como Times Roman.
  • Resiste el impulso de enfatizar palabras usando subrayados o cursiva. Esas palabras pueden aparecer como gobbledygook.
  • El software OCR lee texto y no gráficos, así que no incluyas nada demasiado complicado como tablas y puntos iniciales.
  • Usa espacios en blanco entre las secciones de tus currículums para que el software OCR pueda determinar el inicio y el final.
  • Asegúrate de incluir una línea separada que tenga tu nombre primero, luego tu información de contacto.


Después de haber incorporado las sugerencias de formato enumeradas anteriormente, imprime tu currículum con tinta negra en papel de color blanco o beige para obtener el mejor resultado de escaneo posible.

Últimos consejos

Puedes ser el candidato más calificado para un puesto de trabajo, pero si tu currículum no cumple con los estándares de un Currículum, tu posible empleador nunca lo leerá. Hazte un favor a ti mismo y a tu futuro empleador haciendo que tu escáner de currículum sea amigable y descubrirá que eres el candidato perfecto para el trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios