Explicacion Calendario Gregoriano y Juliano diferencias

Calendario Gregoriano y Juliano

Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero. Su "viejo año nuevo" es una semana después, el 14 de enero. Todo es culpa de Julio César ...

Articulo relacionado:

El Calendario Juliano

Los romanos a veces se olvidaban de introducir un mes adicional cada dos años para amortizar la diferencia entre su calendario lunar y el año solar natural. Julio César decretó que el año 46 aC debería tener 445 días (algunos historiadores dicen inverosímilmente: 443 días) para salvar la enorme discrepancia que se acumuló durante los siete siglos anteriores. Se tituló acertadamente el "Año de la confusión".

Para "restablecer" el calendario, Julio César fijó el Año Nuevo el 1 de enero (el día en que el Senado se reunía tradicionalmente) y agregó uno o dos días a unos pocos meses.

Así dio origen al Calendario Juliano, una versión del último día del calendario Aristarco del 239 a. C. Después de su asesinato, el mes de Quintilis pasó a llamarse Julius (julio) en su honor.

El calendario juliano estimó que la duración del año solar natural (el tiempo que tarda la Tierra en hacer una órbita del sol) es de 365 días y 6 horas. Cada cuarto año, las seis horas adicionales se recolectaban y agregaban como un día adicional al año, creando un año bisiesto de 366 días.

Pero la estimación subyacente del calendario estuvo apagada en 11 minutos y 14 segundos. Fue más largo que el año solar natural. Los minutos extra acumularon a un día entero. Para el año 325 dC, el equinoccio de primavera llegaba el 21 de marzo en el calendario juliano, en lugar del 25 de marzo.

El Primer Consejo Ecuménico se reunió en Nicea en 325 y determinó que la fecha para celebrar la Pascua era el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio de Primavera el 21 de marzo. En otras palabras, consagró la aberración del calendario juliano.

Por lo tanto, para 1582, el Equinoccio de Primavera llegaba el 11 de marzo. Las medidas poco entusiastas de los Papas Pablo III y Pío V no lograron restablecer la correspondencia esencial entre el calendario y las estaciones.

El Calendario Gregoriano

El papa Gregorio XIII decidió, en su décimo año en el cargo, abandonar 3 años bisiestos cada 400 años al especificar que cualquier año cuyo número terminara con 00 también debe ser divisible por 400 para tener un 29 de febrero.

Esto tendría el efecto de acercar el calendario juliano a la duración natural del año solar, aunque aún se mantendría un error de 26 segundos por año.

Para calibrar el calendario juliano con el gregoriano y mover el equinoccio de primavera al 21 de marzo, se eliminaron 10 días del calendario civil en octubre de 1582. El jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes 15 de octubre. La gente se amotinó en las calles. Europa, estaba convencida de que les habían robado 10 días.

Pero esto era simplemente una ficción conveniente. El equinoccio de primavera en el calendario gregoriano, de hecho, se celebró el 21 de marzo a perpetuidad. Pero, según el calendario juliano, en el siglo XVII llegó el 11 de marzo, en el siglo XVIII el 10 de marzo, en el siglo XIX el 9 de marzo y en el siglo XX el 8 de marzo - 13 días antes que incluso la fecha errónea adoptada por el Consejo de Nicea.

El calendario gregoriano fue controvertido en los países protestantes. Gran Bretaña y sus colonias lo adoptaron solo en 1752. Tuvieron que abandonar 11 días del calendario civil y trasladar el año nuevo oficial del 25 de marzo al 1 de enero. Durante siglos, las fechas seguidas por el EA ("Estilo antiguo") estaban de acuerdo con el Calendario juliano y fechas seguidas de NE ("Nuevo estilo") según el gregoriano. Suecia adoptó el Calendario Gregoriano en 1753, Japón en 1873, Egipto en 1875, Europa del Este entre 1912 y 1919 y Turquía en 1927. En Rusia fue decretado por los revolucionarios (burgueses) que trece días serían omitidos del calendario, el día siguiente el 31 de enero de 1918 y el 14 de febrero de 1918.

Fue el papa Pío X quien, en 1910, cambió el comienzo del año eclesiástico del día de Navidad al 1 de enero, a partir de 1911 en adelante.

Calendario Juliano y Gregoriano

Todo ese tiempo, los cristianos ortodoxos continuaron observando el calendario juliano. En 1923, una Conferencia de Iglesias Ortodoxas en Constantinopla redujo el número de años bisiestos cada 900 años y alcanzó una discrepancia entre el calendario y el año solar natural de solo 2.2 segundos por año.

Según este calendario, el equinoccio de primavera retrocederá un día cada 40,000 años.

Ellos también tuvieron que abandonar 13 días para que el Equinoccio de Primavera volviera al 21 de marzo. De ahí la brecha entre el 25 de diciembre (calendario gregoriano) y el 7 de enero (calendario juliano-ortodoxo revisado).

Publicar un comentario

0 Comentarios