Explicación del Distemper Canino

Distemper Canino

El Virus del Distemper Canino (VDC) causa una enfermedad altamente contagiosa en perros conocida como distemper. Los perros que contraen distemper sufren daños en sus sistemas gastrointestinal, nervioso central y respiratorio. El distemper es incurable y a menudo fatal.

A quienes afecta el distemper 

Los cachorros entre las edades de tres y seis meses son más susceptibles a la enfermedad, aunque los perros mayores y otros mamíferos carnívoros también pueden contraer distemper. Hubo un tiempo en que el distemper era la principal causa de muerte entre los cachorros que no habían sido vacunados. Desde que se creó la vacuna contra el distemper a principios de los años 60, los incidentes de muertes relacionadas con el distemper han disminuido considerablemente.

Cómo se contagia el Distemper

El VDC se transmite a través de partículas virales en el aire que los perros inhalan. Los perros infectados también eliminan el virus a través de secreciones corporales y excreciones. De esta manera, es fácil para un perro infectado causar la infección de otro.

Síntomas del Distemper

El distemper causa una multitud de síntomas que incluyen diversos síntomas respiratorios y gastrointestinales a trastornos del sistema nervioso central. De hecho, los perros que mueren como consecuencia del distemper en realidad mueren por complicaciones del sistema nervioso central causadas por la enfermedad o por infecciones bacterianas secundarias.

Diagnóstico del Distemper

Diagnosticar el distemper es difícil de diagnosticar para un veterinario ya que los análisis de sangre no son útiles para detectar la presencia de VDC. El diagnóstico exitoso a menudo se basa en descartar trastornos comparativos cuyos síntomas a menudo pueden sugerir la presencia de VDC .

Tratamiento del Distemper

Debido a que no hay cura para el distemper, el tratamiento de la enfermedad es de apoyo y un veterinario intentará tratar los síntomas lo mejor posible. Se debe crear y mantener un ambiente limpio, cálido y sin corrientes de aire para garantizar que el perro esté lo más cómodo posible. Los ojos y la nariz deben mantenerse libres de secreción y deben administrarse medicamentos para tratar la diarrea. Los perros que sufren de distemper deben recibir muchos líquidos para ayudar a reducir la fiebre y prevenir la deshidratación. Otros síntomas se tratan como aparecen, si es posible.

Al igual que cualquier enfermedad viral, la prevención es una opción mucho mejor y más exitosa que el tratamiento y la mejor opción es la vacunación durante las primeras semanas de vida. La vacuna contra el distemper crea una inmunidad duradera al virus, pero no es permanente. Se recomiendan inoculaciones anuales para mantener la inmunidad del perro al distemper. La mayoría de los cachorros reciben vacunas que incluyen la vacuna contra el distemper junto con vacunas para varias otras enfermedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios